El Gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que solicitará ante la Secretaría de Gobernación, declarar zona de emergencia por desastre hídrico en el sur de Tamaulipas, toda vez que precisó, se vive una situación inédita en la región conurbada por el bajo nivel del sistema lagunario Tamesí-Chairel.
“Estamos viviendo una situación inédita en la región del área conurbada que nunca se pensó que en un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca en el río Pánuco y Tamesí nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando y que también eso ha hecho que la población que vive en esta zona no tenga este antecedente de las condiciones que a los mejor nosotros en Ciudad Victoria estamos más familiarizados de tener baja presión, de tener tandeos y de tener cómo almacenar agua”.
Reconoció la solidaridad de las personas del distrito de riego de El Mante y las personas de Ébano, en San Luis Potosí, de donde esta bombeando agua de los ríos Tampaón y El Mante hacia la bocatoma de la zona conurbada.
“Nos da gusto saber que ya el flujo ronda en aproximadamente los 5, 6 metros cúbicos por segundo para alivio a estas necesidades del agua y que los niveles de la bocatoma, de haber estado ayer en menos de 98 centímetros ahorita bajamos a 89 centímetros, hay una recuperación ya de volumen de agua y eso paulatinamente nos irá permitiendo incrementando los volúmenes del bombeo para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”.
El mandatario estatal, reveló que ya se están viendo otras alternativas, primero con la esperanza de que entramos en la temporada de lluvias y de ciclones en la costa atlántica y Golfo de México y, viendo alternativas como son las plantas desalinizadoras, para que nos den una oportunidad de soluciones a mediado y a largo plazo.
“Incluso se está en la cotización de las mismas por parte del gobierno y por parte de los propios industriales y estamos teniendo el acompañamiento de la Semarnat y de las instancias del medio ambiente para cumplir los requisitos mínimos de su operación y tan pronto tengamos la oportunidad de que en eso momento lleguen podamos instalarlas lo más pronto posible”.
Villarreal Anaya comentó que está informando constantemente a la secretaría de Gobernación a nivel federal los apoyos adicionales que puedan dar al sur del estado, a través de las instancias de las CFE en la comisión de bombeo para tener más agua y también, a través de la Conagua se pueda seguir viendo la condición de tomas clandestinas que se tienen en en el trayecto del cause del Guayalejo al Tamesí.
“Irlas cancelando para que se vaya incrementando más el fluyo y, en esta comunicación que se está teniendo también está sobre la mesa llegar a la declaración de una condición de una zona de emergencia”.
Por Josué Escamilla y Alejandro Echartea