La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) podría imponer multas a partir de los 250 mil pesos a usuarios de la cuenca Guayalejo-Tamesí por no contar con permiso para la explotación de agua dijo el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Jaime Gudiño Zárate, tras revisión originada por denuncias sobre explotación ilegal de dicho río.
«Son 76 expedientes que se abrieron contra de varios usuarios en ese sentido, muchos ya están retirándose los sellos porque ya cumplieron con las condiciones que habían incumplido, se les detecta sin embargo de cualquier manera sigue el proceso de la calificación de la infracción».
Fue la intensa sequía y sobre explotación que la cuenca presentó meses atrás lo que llevó a que inspectores de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA llevaran a cabo la revisión de concesiones entre usuarios desde los municipios de Miquihuana, Jaumave, Palmillas, Ocampo, Llera, Mante y Xicoténcatl, en las zonas del altiplano y cañera, hasta conectar con el sistema lagunario de Tampico, Madero y Altamira en el sur del estado.
«Para poderles retirar los sellos ocupa poner las condiciones a las que está autorizado, es decir, el tamaño de la bomba, el tamaño de la tubería, la ubicación del equipo; si no cumple con esas condiciones no se les puede retirar los sellos, si no cumple se le retiran los sellos pero de cualquier manera se califica la infracción y en ese proceso estamos».
Se realizaron 172 visitas a los usuarios de la cuenca en los meses pasados las cuales terminaron en 76 actas levantadas por distintas irregularidades, de las cuales, entre cinco y seis usuarios carecían de concesiones de explotación los cuales pueden ser acreedores de multas.
Gudiño Zárate agregó que, al igual que en Tamaulipas, en el vecino estado de Veracruz se llevaron a cabo comisiones similares las cuales dieron como resultado el levantamiento de 25 actas a usuarios del río Tempoal al norte de dicha entidad federativa.
«El proceso de revisión, inspección de la Comisión Nacional del Agua no se detiene, lo hicimos de manera más intensa en el Guayalejo por la condición que teníamos pero abarcamos toda la zona».
AGUACHICOLEO. 76 usuarios de la cuenca Guayalejo-Tamesí se encuentran bajo investigación por presentar irregularidades para la extracción de agua en dicho afluente, entre 5 y 6 carecían de permiso para la explotación de la cuenca.
Por Alejandro Echartea