Ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas llegó la denuncia de acaparamiento o “huachicoleo” de agua por parte de la familia Verástegui Ostos.
Tomás Sánchez Lara junto con un grupo de ejidatarios de Xicoténcatl, Tamaulipas dijo que en esa zona cañera es conocido el cacicazgo político y las arbitrariedades de “Los Trukos”.
Señalan que desde hace más de 20 años Cesar Verástegui tomo el control de los distritos de riego.
«Desde entonces han ido cambiando los estatutos para que sus allegados sigan con el control del agua, ellos empezaron a manipular los distritos de riego desde mucho antes de llegar a la presidencia de Xicoténcatl»
Sánchez Lara mencionó que los agricultores deben pagar un promedio de mil 800 pesos por cada hectárea para recibir el riego.
«Y sabemos que no hay agua, esto se les cobra por adelantado en cada ciclo de riego, y todos lo pagan. Pagan por agua que no llega» dijo.
Destacó que la presa Emilio Portes Gil, que abastece los módulos 1 y 2 del distrito de riego 029 se encuentra con niveles muy bajos y por esto los usuarios acordaron cerrar las compuertas a la agricultura para garantizar el abastecimiento de la comunidad, aún si esto significa la perdida de sus cosechas, sin embargo la familia Verástegui sigue regando sus tierras de manera regular.
«Hace días hubo un accidente y por eso se descubrió una tubería clandestina que llega a unas tierras propiedad de la familia Verástegui», mencionó Sánchez Lara.
El habitante de Xicoténcatl, dijo que esta acción afecta de manera directa a la población ya que el desvío de agua evita que esta llegue a la ciudadanía que la espera para su consumo doméstico.
Por Martha Olivia López – Karla Urbina