El Ayuntamiento victorense se prepara para el embate de lo que podría ser un nuevo sistema ciclónico, similar a la tormenta tropical ‘Alberto’, el cual dejó lluvias abundantes en el centro y sur de la entidad y que se espera se manifieste en los próximos días como advirtieron la Coordinación Estatal de Protección Civil y CONAGUA.
«Se había comentado que en esta semana íbamos a tener la presencia de precipitaciones y es que estamos muy pegados a la información que Protección Civil, y la Comisión Nacional del Agua, nos brinde para ir monitoreando el paso de estas nuevas formaciones de tormentas, que al parecer se están dando».
Hugo Arael Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, señaló que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en activo el cual todavía lleva a cabo el levantamiento de cuáles fueron las afectaciones por ‘Alberto’ hace casi dos semanas ya.
Protección Civil Tamaulipas por su parte reveló que el disturbio tropical 94L ingresó al golfo de México, frente al estado de Campeche, el cual cuenta con un cincuenta por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical este domingo.
La trayectoria preliminar sería en sentido Oeste/Oeste-Noroeste con dirección al norte de Veracruz dejando lluvias de fuertes a intensas en municipios de la zona centro, cañera y sur de Tamaulipas.
«Mantenemos nosotros todavía el Consejo de Protección Civil municipal en sesión permanente para estar en alerta de esta tormenta que se está formando por si de llegar a afectarnos estar al pendiente con las unidades de emergencia que se requiera, con los planes de contingencia, y vamos a estar muy al pendiente».
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA sigue la trayectoria del huracán categoría 1 ‘Beril’ el cual se localiza a cuatro mil 190 km al este de las costas de Quintana Roo con trayectoria hacia el Oeste, a través del mar Caribe, hacia la península de Yucatán a la cual estaría impactando entre el jueves y viernes de la próxima semana.
CICLÓN. La trayectoria de las perturbaciones atmosféricas ubicadas actualmente en el golfo de México y mar Caribe se encuentran bajo vigilancia por parte de los tres órdenes de Gobierno.
Por Alejandro Echartea