La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció a favor de que Gobierno del Estado lleve a cabo auditorías a la obra pública realizada durante la pasada administración estatal en donde, la Contraloría Gubernamental, logró el reintegro de millón 270 mil pesos de parte de las empresas constructoras observadas.
«Según el catálogo de conceptos que si las especificaciones si dicen que tienes que meter 5 centímetros de espesor de carpeta, tienes que meter 15 o 25 centímetros de base, hablando de los pavimentos tiene que ser pero van, y revisan, y andan con 10 cm en vez de 25, o 3 cm de carpeta en vez de 5… pues ahí es una tacha».
Fue el presidente de CMIC Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, quien recordó que de las empresas investigadas por la Contraloría Gubernamental ninguna se encuentra adherida a la Cámara de Constructores. Recalcó que durante la pasada administración estatal los contratos de obra pública fueron otorgados a empresas foráneas.
Por otro lado, la contralora Norma Angélica Pedraza Melo dio a conocer esta semana que el plan de trabajo de la Dirección de Auditoría Obra Pública para este año implicaba auditar sesenta obras de las cuales, con un avance del 50 por ciento, se ha logrado la recuperación de 1,2 MDP en obras mal realizadas, otras obras fueron subsanadas las observaciones.
«Qué bueno que viene una supervisión posterior o una auditoría para ver que no se hizo el trabajo como debió de haber sido. No tenemos ninguna empresa (en lista negra), tenemos ahorita 130 empresas registradas en CMIC, y no tenemos ninguna situación de esas».
El ingeniero Contreras Galván insistió en que ninguna de las empresas constructoras que trabajó con la pasada administración estatal a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca hizo el intento de acercarse a la CMIC para afiliarse, o buscar formar parte de la familia de constructores en el centro de Tamaulipas.
«No conocemos a quien nunca ha estado en la construcción, por lo general no hay mucho que no queramos aceptar a la empresa sino que nos damos cuenta de que mejor ni se arrima porque sabemos el manejo que le damos a la CMIC, el respeto que le damos, la camiseta que nos ponemos en el buen sentido de la palabra en el sentido de que debemos de cumplir».
Finalmente el dirigente local de los constructores recomendó a todos los empresarios del ramo a cumplir con las especificaciones técnicas de la obra a plenitud para no tener que ser sancionados posteriormente por mala praxis que pueden derivar en sanciones económicas o vetos, como los aplicados a los constructores consentidos durante el cabecismo.
OBRAS. La obra pública debe cumplir con ciertos lineamientos técnicos, de lo contrario, las empresas contratistas pueden ser sancionadas e incluso vetadas, advirtió la CMIC Victoria.
Por Alejandro Echartea