La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar la impugnación presentada por el exgobernador de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca al acuerdo del INE por el que se le negó la candidatura plurinominal.
La propuesta de mantener la negativa a la candidatura de Cabeza de Vaca se aprobó únicamente con el voto a favor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien se pronunció en contra del proyecto y con un voto concurrente.
En la propuesta analizada por la Sala Superior se establecía mantener la negativa planteada inicialmente por la magistrada Janine Otálora, toda vez que un amparo no modifica las resoluciones firmes del Tribunal.
En su intervención, Janine Otálora propuso declarar parcialmente fundado el mandato del Tribunal toda vez que se ordenó «a la brevedad» sustituir la candidatura.
“En el procedimiento que estoy proponiendo, justamente lo propongo parcialmente fundado, porque en la sentencia del recurso de apelación 102 en el penúltimo párrafo, dijimos; adicionalmente vincula al procedimiento del presente fallo al Consejo General del INE y a las áreas relacionadas con el registro de candidaturas”.
De igual manera, señaló en su exposición que también se vinculaba a los órganos del PAN para que a la brevedad resolviera la designación del nuevo candidato, debido a la etapa electiva.
Explicó que aunque en la sentencia se dieron 48 horas para la sustitución del candidato, el INE otorgó 10 para el cumplimiento de la sentencia, mientras que el Partido Acción Nacional no sea pronunciado sobre el nuevo registro sustituto que hizo el PAN por declarar «inelegible» a Cabeza de Vaca.
Luego de darse a conocer el rechazo de la candidatura, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE destacó que pese a tener a «su cómplice, el juez de distrito de Reynosa, Juan Fernando Alvarado», Cabeza de Vaca no será candidato por ser prófugo.
En tanto, Andrés García Repper, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aseguró que con esta resolución de la Sala Superior se apuntan dos victorias: la inelegibilidad del exgobernador como candidato y exhibir al juez que para «impedirle violar la Constitución y regalar impunidad».
Previamente, el Tribunal había declarado inelegible al exgobernador como candidato plurinominal ya que se considera como prófugo de la justicia toda vez que permanece en Estados Unidos.
Posteriormente, el INE ordenó la sustitución de la candidatura, por otro perfil, pero el PAN volvió a presentar al exgobernador como aspirante pues, aseguró, su situación jurídica había cambiado al otorgársele amparos contra las órdenes de aprehensión.
Sin embargo, Morena recurrió esta decisión ante el INE, toda vez que las sentencias del Tribunal se consideran inatacables.
Francisco García Cabeza de Vaca buscaba ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la segunda circunscripción electoral pese a que no ha podido comprobar residencia en Tamaulipas, tiene nacionalidad estadounidense y se encuentra en Estados Unidos.