De las 4 mil 250 escuelas de educación básica de Tamaulipas sólo unas 622 suspendieron clases por el eclipse solar de este 8 de abril, confirmó la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Más de 45 mil alumnos del nivel básico no asistieron a clases, principalmente en el turno vespertino, mientras que Ciudad Madero tuvo el ausentismo más notorio con más de 16 mil alumnos que faltaron a clases.
En la zona norte de la entidad, pese a contar con el mayor porcentaje de oscurecimiento por el eclipse, el 99 por ciento de las escuelas tuvieron actividades con normalidad y sólo 16 cerraron.
Nuevo Laredo, el municipio de Tamaulipas con mayor cobertura por el eclipse, registró el cierre únicamente de dos centros educativos.
En contraste, el sur de la entidad fue donde más escuelas suspendieron clases pues 290 cerraron sus puertas pese a que el porcentaje de oscurecimiento fue de 79 por ciento.
En el caso de Altamira, San Carlos, San Nicolás y Padilla, las clases se suspendieron en su totalidad en el nivel básico.
Ciudad Victoria, donde se registró un oscurecimiento del 86 por ciento, no tuvo ningún cierre, aunque se pudo constatar una baja asistencia y algunos padres optaron por retirar a sus hijos antes del inicio del eclipse.
En la escuela primaria “Altaír Tejeda Tamez” de la capital, el director José Guevara Calderón reportó a este espacio informativo que tuvo una asistencia de 62 alumnos de los 345 que son en total.
“Los padres de familia mostraron inquietud si regresábamos a clases o no, las disposiciones oficiales fueron regresar con las medidas pertinentes para los niños, podemos dar clases, es responsabilidad de los padres de familia enviar a los niños a las escuelas”, dijo el director.
Sin embargo, durante la mañana los padres de familia retiraron a sus hijos del plantel, Guevara dijo que el último niño se fue cerca de las 10:40 horas, cuando el horario es de 8:00 a 13:00 horas.