Por Laura Martín
Cuidar el entorno que nos rodea es cosa de todos. Y un año más la tecnología nos puede ayudar a llevar una vida más sostenible y ecológica de forma sencilla y a reducir nuestra huella de carbono con solo deslizar los dedos. Y es que, nuestro ‘smartphone’ es una poderosa herramienta que va a permitir que en nuestro día a día podamos colaborar para reducir el calentamiento global, ahorrar en nuestros consumos energéticos o comer más sano sin desperdiciar recursos naturales.
Las aplicaciones móviles se han convertido en parte de nuestro día a día y en una herramienta fundamental que nos facilita la vida en muchos aspectos: gestionar nuestras cuentas bancarias, hacer la compra, consultar la previsión meteorológica, conocer gente, hacer ejercicio o pedir comida a domicilio, son solo algunos ejemplos de ello.
Pero las apps también nos permiten cuidar del medio ambiente y aportar así nuestro granito de arena para crear un entorno más sostenible sin que, además, suponga un cambio drástico en nuestro estilo de vida.
Estas cinco son las aplicaciones más novedosas y que más podrán ayudarnos a ser un poco más sostenibles en nuestra rutina diaria en 2024.
1. EcoBnB: viajar y alojarse de forma sostenible
Cuando viajamos, cada vez es más importante hacerlo de forma sostenible y adoptar nuestros comportamientos y prácticas para minimizar los efectos negativos en el entorno, siempre respetando a las comunidades locales. Esto implica tomar decisiones responsables en todas las etapas del viaje, desde la planificación a su desarrollo, pasando por el regreso a casa. EcoBnb es una aplicación para encontrar alojamientos respetuosos con la naturaleza y el entorno local.
Esta plataforma aplica criterios para seleccionar opciones sostenibles que incluyen energía 100% renovable, alimentos orgánicos o locales, productos de limpieza ecológicos, reciclaje de residuos, edificios verdes, o accesibilidad sin coches, entre otras. Además, y través de recomendaciones y consejos, EcoBnB fomenta el respeto por el medio ambiente y la reconexión con la naturaleza y premia los esfuerzos en materia de sostenibilidad otorgando puntos a sus clientes por elegir alojamientos de este tipo.
2. Bumerang: envases sostenibles para el delivery
Bumerang es un servicio de envases reutilizables para la industria take away y delivery que permite disfrutar de la comida para llevar sin generar residuos y sin pagar depósito. Sus creadores se definen como una empresa “basada en la economía circular que usa la tecnología, la psicología y el pensamiento sistémico para eliminar el plástico de un solo uso de la comida y bebida para llevar a través de la innovación en sistemas de reutilización”. Bumerang está pensado tanto para grandes operadores de catering como pequeñas cafeterías locales, al tratarse de una aplicación versátil que se adapta a todas las necesidades: hospitales, colegios, corners o empresas.
Ofrece un sistema de envases retornables, integrándose de forma rápida y sencilla en cualquier plataforma de cualquier negocio. Desde 200 euros de inversión es posible la personalización de los envases de alta gama, con o sin software de gestión, y una oferta muy amplia. “Solo reciclamos el 10% de todo el packaging de plástico que creamos y en Europa hasta un 50% del papel usado es para envases de un solo uso”, señalan los responsables de esta app, que alertan de que “cada año generamos 180 kilos de residuos de packaging por persona”.
Hasta el momento, Bumerang ha conseguido ahorrar 500.000 envases, cuenta con más de 25.000 usuarios y el apoyo de más de 200 empresas que ya trabajan con esta app.
3. Ecodicta: amar la moda y cuidar del planeta
Esta aplicación es un armario ilimitado y sostenible basado en un sistema de alquiler gracias al que los usuarios reciben prendas diferentes cada 30 o 60 días sin necesidad de acumular ropa que después no vamos a utilizar. Es, según sus creadores, “como un intercambio con amigas, pero gestionado por nuestras estilistas con prendas de nuestro armario circular”. Este ‘armario’ incluye más de 70 marcas y los servicios de estilismo, lavandería, envío, seguro de daños y la opción de devolver o comprar las prendas que más nos hayan gustado.
El sistema de Ecodicta es sencillo: hay que elegir la caja de alquiler que mejor se adapte a cada uno/a y seleccionar de 5 a 8 prendas después de pagar desde el apartado “Mi Suscripción” en el área personal. Una vez nos han llegado (en un plazo de entre 1 y 5 días) ya podemos disfrutar de nuestras prendas durante el periodo de alquiler que elijamos (de 30 o 60 días) y un margen de 24 horas para cambiar los artículos que no nos queden bien o no nos gusten. Después solo queda devolver las prendas o comprar las que nos hayan gustado y queramos quedarnos.
4. Ecoviu: todos los eventos y acciones de sostenibilidad en una sola app
“Una reforestación, una recogida de plásticos o un taller de cocina vegetariana, todas las actividades con impacto positivo reunidas en una sola plataforma”. Así explican sus creadores qué es Ecoviu, una aplicación que nació como una idea de tres amigos que, en enero de 2020 y buscando aportar su granito de arena en este sentido, descubrieron la dificultad de encontrar actividades en las que inscribirse y actuar. Ecoviu se creó para encontrar esas actividades, inicialmente solo en Barcelona, “para aumentar la participación en acciones ambientales y actividades ecológicas con el objetivo de concienciar, adoptar hábitos sostenibles, actuar contra la contaminación y lograr un planeta mejor”. “Porque más personas actuando se traduce en un mayor impacto positivo”, recuerdan.
La app permite participar encontrando el calendario más actualizado de actividades sostenibles, proponer actividades y sumarlas al calendario de Ecoviu y estar actualizado sobre todas las noticias y artículos para seguir mejorando nuestra educación ambiental.
A través de la recopilación de acciones ambientales colegios, empresas y ciudadanos se unen a los organizadores de las actividades “para actuar juntos contra la crisis climática”. Así, desde Ecoviu se organizan semanalmente recogidas de basura y reciclaje en puntos estratégicos (playas, montañas y determinados barrios), plogging (deporte + recogida de residuos), talleres presenciales y online de compostaje y aprovechamiento de residuos orgánicos, huertos urbanos, o residuo cero, entre otros. A esto se suman campañas de sensibilización para fomentar las 5 Rs del reciclaje.
5. Olio: economía circular en el entorno cercano
Olio es una app dirigida a las comunidades locales que permite regalar las cosas que no necesitamos a otras personas que las podrán utilizar. De esta forma, luchamos contra el desperdicio de alimentos, ropa, muebles, libros, etc y se fomenta la economía circular. Olio también trabaja con empresas para redistribuir sus alimentos no vendidos o no servidos, uniendo a voluntarios formados con tiendas, cafeterías y oficinas locales que recogen la comida que queda al final de cada día. Luego la agregan a la app para que las personas que viven cerca la soliciten y la recojan. De esta manera es posible poner excedentes de comida en perfectas condiciones en las mesas, en lugar de tirarla a la basura.
Así, esta aplicación conecta a los vecinos entre sí y con las empresas locales para compartir los excedentes, que pueden ser de frutas y verduras frescas, dispositivos electrónicos o artículos de nuestro armario que realmente no vamos a utilizar. “Simplemente mira a tu alrededor y pregúntate: Si no es útil para mí, ¿podría serlo para alguien más?”, señalan los creadores de esta app.
“El consumo excesivo a nivel mundial es un gran problema y, aunque cada persona pueda pensar que es difícil marcar la diferencia, lo que hacemos como individuos sí cuenta”, señalan, recordando que “miles de millones de pequeñas acciones sin duda pueden ayudarnos a luchar contra la crisis climática”.
La inspiración para crear esta app llegó tras pensar que es necesario un modelo de consumo completamente nuevo: “Uno en el que, cuando queramos consumir, lo primero que hagamos sea utilizar los recursos que ya existen en nuestras comunidades locales”. En otras palabras: “compartir en lugar de comprar debe ser nuestro modelo de consumo predeterminado para reducir la cantidad de artículos nuevos que están en perfecto estado y simplemente se desechan”, explican sus creadores.
Link original: Haz Revista
https://hazrevista.org/rsc/2024/04/cinco-ecoapps-cuidar-medio-ambiente-2024/