Olga Patricia Sosa Ruiz, es la primera y única candidata hasta el momento en solicitar a través del INE seguridad para realizar sus actividades proselitistas, sin embargo, Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, no descarta que más aspirantes hagan lo propio en las próximos días.
“Sí, hasta el momento ha sido Olga, la candidata por Morena al Senado, probablemente recibamos más solicitudes, pero hasta el momento tenemos la de ella”.
Ruiz Castellot detalló que hay un protocolo que el INE estableció en la Mesa de Seguridad Nacional, donde se recibe la solicitud del aspirante que considere requiere de seguridad, explicando sus motivos del “porqué” la requiere.
“Adjunta si tiene alguna evidencia del tema y va a suponer, lo presenta aquí en la Junta Local, yo lo envío a la Junta Ejecutiva del INE y este lo entrega a Guardia Nacional quien es la encargada de hacer la valoración del riesgo, que puede ser bajo, medio o alto. Dependiendo lo que se catalogue, es el número de elementos que apoyaran en la custodia, pero después de ese trámite le corresponde a Guardia Nacional entablar comunicación con la candidata y ver los parámetros para el caso”.
Ruiz Castellot, refirió que a 13 días de iniciada la campaña electoral federal, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional es la primera en solicitar seguridad para desempañar sus actividades de proselitismo político.
Precisó que el INE es mero “tramitador” para solicitar ante la instancia competente la seguridad para alguno de los candidatos, por lo que esta solicitud en particular ya se envió a la Ciudad de México, desconociendo Ruiz Castellot si ya se entregó a la Guardia Nacional.
Explicó que esquema de seguridad que se ofrece es de cuatro vehículos y 10 elementos, cuando el riesgo es medio se les proporcionan ocho elementos y tres vehículos, si se determina que el riesgo para el o la candidata es bajo, solo se autoriza brindar seguridad con dos elementos y un vehículo.