La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que sea el Congreso de Tamaulipas el que valide el desafuero de funcionarios acusados de delitos federales.
La reforma a la Constitución de Tamaulipas permite no homologar la declaración de procedencia del Congreso de la Unión, medida con la que se protegió en su momento al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El proyecto, presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, detalla que, en caso de investigaciones penales, se podrá proceder una vez que el funcionario concluya su encargo.
La ministra también consideró que los congresos estatales podrán evaluar la afectación a la gobernabilidad de la entidad y quienes determinen si despojan o no a sus funcionarios de inmunidad para ser procesados penalmente durante su encargo.
De esta forma, los Estados podrán proteger a funcionarios locales que sean desaforados por delitos federales, esto para que no sean detenidos ni procesados hasta que concluyan su gestión.
Contra dicha propuesta estuvieron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres quienes coincidieron en que al proteger a dichos funcionarios, se estaría pasando por encima de las decisiones del Congreso de la Unión.
Las tres ministras indicaron que con esto se crea un doble fuero en servidores públicos sospechosos de un delito federal además de crear un “manto de impunidad”.
En 2022, la Primera Sala de la SCJN ya había sostenido este criterio cuando anuló la orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Dicha medida surgió luego de que el Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero y, por tanto, la Corte consideró que la FGR era la instancia que podía acusar al gobernador hasta que concluyera su gubernatura.
La reforma a la Constitución de Tamaulipas que fue aprobada en la sesión de este martes fue presentada en junio de 2021, y estableció que la no homologación de un desafuero federal es inatacable además de no poder ser impugnada ante un juez local.
La no homologación del desafuero está previsto en Tamaulipas desde 1984 sin embargo, la reforma planteada en 2021 solo contempla las impugnaciones ante autoridades locales y no tiene referencia a las federales.