Del 6 al 20 de mayo tendrá lugar por primera vez en México la jornada de voto anticipado, en la que participarán 3 mil 971 personas, como parte del proceso electoral 2024, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).
El voto anticipado es una modalidad para votar en casa que ofrece el INE a las personas que se encuentren en el territorio nacional y presenten una “situación vulnerable”, por ejemplo, aquellos ciudadanos que por alguna condición de salud o discapacidad vean reducidas sus opciones para acudir a ejercer su derecho a las urnas.
El Instituto dio a conocer que recibió un total de 11 mil 559 solicitudes para participar en esta mecánica, cabe destacar que, de estas, 6 mil 959 fueron hechas por mujeres, mientras que 4 mil 600 peticiones fueron realizadas por hombres.
Estas personas debieron presentar su solicitud por escrito, adjuntando la documentación que acredite su dificultad médica, para que la petición fuera valorada por el Instituto, siendo declaradas procedentes únicamente 3 mil 971.
Según el informe, 2 mil 446 de las solicitudes aprobadas son de mujeres, y mil 525 son de hombres.
El lugar de mayor concentración de ciudadanos que votarán desde su domicilio es la Ciudad de México, con 485; le siguen Jalisco con 266, Veracruz con 240, y Aguascalientes con 208 solicitudes aprobadas.
Mientras tanto, al final de la lista, se encentra el estado de Campeche en el que solo 17 personas van a votar de esta manera.
En Tamaulipas, únicamente 33 personas ejercerán el voto mediante esta modalidad, de las cuales, 24 son mujeres y 9 son hombres.
Del 6 al 20 de mayo, los funcionarios comisionados a esta actividad, visitaran los domicilios de quienes así lo solicitaron (y fueron aprobados) para hacerles llegar las boletas correspondientes a cada proceso en un sobre cerrado. Una vez que el ciudadano haya efectuado su voto, él mismo se encargará de ingresar cada boleta en el sobre destinado para ello; luego, todo el material deberá ir en un solo sobre sellado que será devuelto al funcionario, quien lo entregará al INE para que permanezca bajo resguardo hasta el próximo 2 de junio, cuando será contabilizado por personal asignado especialmente para esta tarea.