Por Ángel Nakamura López
La periodista Carmen Aristegui aseguró que la gran pregunta sobre un eventual triunfo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum es si tendrá identidad propia.
Al impartir una conferencia este martes como parte de la Hart Lecture 2024 titulada «Periodismo y la amenaza a la democracia» en la Universidad de Texas en Austin, Aristegui se preguntó si en México no habrá la tentación de resurgir el «Maximato».
Agregó que en México se vive un hecho histórico porque nunca se había tenido la posibilidad de que una mujer gobernara al país «y eso tiene un impacto muy positivo».
«En el caso de Sheinbaum, la gran pregunta es si tendrá identidad propia y si no habrá la tentación del ‘Maximato’ y, además, si no habrá la tentación de gobernar por interpósita persona porque esa sería una tragedia inmensa: que la primera mujer presidenta jugara ese papel. Yo deseo que no, pero al final de la historia no sabemos», dijo.
El «Maximato» se refiere a los gobiernos que siguieron al de Plutarco Elías Calles en los que el político sonorense dominó la vida política de México al grado de manejar las presidencias que le sucedieron al fin de su periodo presidencial (1928-1934). Ese período terminó con el gobierno de Lázaro Cárdenas.
«Podrán decir que (Sheinbaum) nos resultará Lázaro Cárdenas y sería genial que llegue a la presidencia y diga: ‘presidente, la presidenta soy yo, buenas tardes y hasta la próxima’. Ojalá que así sea y que realmente pueda tener un desempeño propio y que pueda realizar una conducción política para México», comentó Aristegui.
Para la periodista, el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara 20 iniciativas de ley en pleno proceso electoral «y hacer que la candidata las asuma como propias, sin leerlas (sic)» es un indicador de que AMLO quiere «seguir gobernando de alguna manera».
Aristegui infirió que el presidente de México tuvo que ver con la renuncia del ministro Arturo Zaldívar en noviembre de 2023. Días después, Zaldívar se sumó al proyecto de Sheinbaum.
«Hacer que renuncie un ministro de la Corte para entonces que la ministra que quedó ‘sea mía’ por 15 años, cuando esta gestión tendría que corresponderle al siguiente presidente o presidenta, entonces ahí hay una señal», comentó Aristegui.
En el caso de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la comunicadora consideró que la panista irrumpió de una manera muy hábil en la contienda presidencial.
«Aunque al final de cuentas yo, en broma y en serio, decía que el presidente de México acabó imponiendo a su candidata oficial y acabó imponiendo a la candidata de oposición también, puso a las dos de alguna u otra manera».
Aristegui insistió en que las acciones de López Obrador fueron las que provocaron la inclusión de Gálvez en la contienda.
«Con la habilidad de Xóchitl pero al final hubo una circunstancia donde, sin el presidente, no hubiese Xóchitl, entonces ¿que es esto? ¡Un dedazo doble!», puntualizó.