Por Karla Urbina
Pese a que el proceso de selección de aspirantes a la Guardia Estatal y de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad comprende una variedad de retos físicos y mentales, es la vocación de servicio, el principal requisito para desempeñarse dentro de las vacantes operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
Lo anterior de acuerdo al Policía “A”, Mario Cinta Solano y al custodio “A”, Francisco Javier García Jasso, quienes externaron que la principal satisfacción es el cumplimiento del deber a favor de la ciudadanía tamaulipeca, incluyendo, a quienes se encuentran laborando al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).
El primero manifestó que la Guardia Estatal cuenta con varias divisiones entre ellas: Apoyo Carretero, Género, Cibernética, Auxiliar, así como los agrupamientos canino y montado.
Las diferentes áreas permiten a los elementos activos desarrollar diversas habilidades y servir desde varias trincheras, por ello, invitó a la ciudadanía a aprovechar la campaña permanente de reclutamiento de la SSPT.
“Sería una oportunidad para ellos mismos servir, y más que nada apoyar a la ciudadanía tamaulipeca, también invitó a las personas foráneas o van de paso, a los migrantes nacionales a que acerquen y obtengan una oportunidad laboral”, dijo.
Por su parte, el elemento de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad, explicó que la principal función es salvaguardar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs) y contribuir a su reinserción social.
“La función de un custodio penitenciario es salvaguardar la integridad de las PPLs, apoyarlos en sus diferentes actividades que realizan dentro del centro, acompañarlos a los juzgados para ver su situación, en dado caso de que se enfermen se llevan a los hospitales de aquí para su atención médica”, señaló.
Las personas interesadas en aplicar a la convocatoria pueden comunicarse al: 800 122 2336 o las páginas oficiales de Facebook e Instagram: Únete a la Guardia Estatal Tamaulipas.