Después de siete años concluyó el periodo a cargo de Jorge Espino Ascanio en la Auditoría Superior del Estado (ASE) este 8 de febrero y enseguida entró en funciones el auditor interino, Francisco Noriega Orozco el 9 de febrero.
A las 00:02 horas del 9 de febrero, Noriega Orozco acompañado de un notario público y diputados locales llegaron a la Auditoría para tomar control de las oficinas.
Al llegar a las oficinas de la ASE las encontraron cerradas con llave, por lo que tuvieron que recurrir a un cerrajero. En el momento el guarida a cargo de la seguridad de la Auditoría colaboró para abrir las puertas.
Mientras esperaban el acceso a las oficinas, el auditor interino mencionó frente a medios que el proceso de entrega-recepción con Espino Ascanio quedó incompleto.
«La comunicación al final no fue buena, habíamos estado trabajando de manera institucional pero al final no prosperó», dijo.
Noriega Orozco agregó que no le fueron entregados los informes con relación a los recursos materiales y humanos.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Tamaulipas el pasado 15 de diciembre, Espino Ascanio terminó su periodo un día antes.
El desempeño de Espino se caracterizó por negarse a entregar las cuentas públicas del 2021 que corresponden al sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Estado del Congreso local, con el argumento de secrecía.
Además, en las últimas reuniones de trabajo a las que fue citado por el Congreso local, Espino solicitaba que fueran privadas para no violentar el debido proceso.
Jorge Espino Ascanio es ingeniero mecánico eléctrico y llegó a la titularidad de la Auditoría el 9 de febrero del 2017 durante la administración panista de García Cabeza de Vaca.