El Congreso del Estado de Tamaulipas propone fijar los plazos para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que el próximo 9 de febrero del 2024 termina la administración de Jorge Espino Ascanio.
Eliphaleth Gómez Lozano, diputado del grupo parlamentario de Morena presentó mediante esta iniciativa establecer que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado informe 120 días antes de que concluya el periodo del auditor para el cambio del titular.
Esto para que el Congreso actúe y dé inicio al proceso parlamentario de designación de un nuevo titular de la ASE.
“Estas modificaciones que hoy se ponen a consideración de esta Asamblea Legislativa buscan brindar mayor legalidad y certeza jurídica a los procedimientos internos…sin dejar lugar a interpretaciones erróneas que puedan inducir a la dilatación de la función fiscalizadora”, agregó.
En caso de que no se llegue a un acuerdo de quien ocupe la titularidad hasta la fecha programada, los legisladores deberán nombrar un auditor interino para que la instancia no esté sin encargado.
El legislador busca reformar los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas para hacer efectivo el cambio del titular de la ASE.
“Debe existir un ente administrativo que tenga a cargo las tareas de revisar, auditar y vigilar a detalle la congruencia entre los objetivos planteados y las metas alcanzadas en materia de contabilidad, finanzas, presupuesto, avances, beneficios económicos y endeudamiento”, señaló el diputado.
Resaltó que el Poder Legislativo tiene a su cargo revisar las cuentas públicas del estado y ayuntamientos a través de la Auditoría Superior del Estado.
Segundo llamado a comparecer ante el Congreso
Jorge Espino Ascanio confirmó su asistencia para la reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para el martes 5 diciembre a las 17:00 horas en el recinto legislativo.
El auditor deberá aclarar las observaciones señaladas en 35 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.
Las observaciones son a municipios de menor población, como Ocampo, Comapas, el ITAVU de Nuevo Laredo, entre otros.