La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado establece como suspendida el dictamen de 145 cuentas públicas que investiga la Auditoría Superior del Estado (ASE) a cargo de Jorge Espino Ascanio.
Después de dos reuniones de trabajo en el Congreso del Estado de Tamaulipas donde el auditor debía aclarar las cuentas públicas observadas, los legisladores decidieron emitir un dictamen suspensivo.
“Sería sumamente irresponsable por esta Comisión dictaminadora, emitir a favor o en contra de los asuntos sometidos a nuestro criterio sin tener la certeza de la información ni los elementos necesarios para tal efecto”, mencionó Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión.
Señaló que debido a que son recursos públicos y el deber que tienen los diputados de su fiscalización, pospondrán la decisión del dictamen de la ASE.
Félix Fernando Aguiar García, diputado del PAN señaló que se violentaba la autonomía de la Auditoría debido a que “no se puede ser juez y parte” y para ello se encarga la misma instancia.
Entre las observaciones se encuentran entes como Comapas, Ayuntamientos, Institutos, Secretarías, Programas, entre otros.
La Comisión retomará la dictaminación en unos meses cuando la Auditoría aclare y entregue por completo las cuentas observadas.
Para este tiempo, Jorge Espino Ascanio podría ya no estar en el cargo de auditor superior.