Representantes de las 400 familias que fueron despojadas de sus predios en el rancho “El Dorado” en Reynosa, Tamaulipas presentaron una queja por abuso de autoridad por parte de los ministerios públicos que participaron.
Frente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) llegaron con pancartas e imágenes del pasado 31 de octubre para exponer la forma en que fueron desalojados.
La abogada Nancy Lorenzo García mencionó que los agentes señalados registraron en su contestación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no ser responsables de la destrucción, abuso y robo de los predios y casas de más de 400 familias.
“Ellos se lavan las manos, aún siendo autoridad, dicen también que no hubo ningún robo por parte de las patrullas de la policía investigadora y de la estatal, ahí tenemos la evidencia”, dijo la abogada.
Las familias aún viven en los predios con lo poco que quedó de sus casas, comentan que tomaron el poco material en buen estado para continuar sus vidas ahí.
“Pusimos unos palos, pusimos unas pancartas, sin embargo, a como está el clima ahorita, es bastante frío, aún así permanecemos en familia ahí dentro del predio”, agregó uno de los vecinos.
Otros de los vecinos apunta a que los agentes tomaron los transformadores que proporcionaban el suministro de luz a las familias y al revisar el acta de investigación, refleja que los predios no tenían este servicio.
Algunas de las autoridades que ellos denuncian y tienen registro son Manuel Méndez Ortiz, ministerio público; Gilberto Ortiz, agente investigador y Nancy Rodríguez Fuentes, perito.
También a Carlos Ulloa Velazco y Pablo Moreno, representantes de la constructora Los Tres Picos S.A. de C.V. y Sergio Martínez Velas, dueño de la 5ta Blayser.
por Xóchitl García Rodríguez