Franklin Huerta Castro, secretario de Finanzas de la UAT no sabe contar pues vendió un lote de siete autos en 701 mil pesos; la Cherokee de lujo que después le “compró” a su esposa se vendió en 564 mil 485 pesos y seis unidades más las subastó en menos de 137 mil pesos.
Al presentarse a la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Anticorrupción del Congreso de Tamaulipas, Huerta Castro aseguró que pagó 620 mil pesos por la camioneta Grand Cherokee modelo 2021 y no 12 mil 500 pesos.
«La persona que hizo la denuncia sólo se está burlando de mí y de ustedes diputados», aseguró el secretario.
Acompañado por Marco Tulio Treto Sotelo, director de Control Patrimonial de la UAT, Huerta Castro compareció en la reunión de Comisiones del Congreso del Estado, para aclarar la adquisición de un vehículo de gama alta, de reciente modelo que fue vendido en un lote de siete unidades automotrices que ya no tenían utilidad para la UAT.
El director de Control Patrimonial detalló que el vehículo en cuestión fue puesto a disposición para su baja por «no utilidad y no apta para su aprovechamiento», esto derivado del alto gasto de combustible, propio de un vehículo de este cilindraje ya que «no va con el plan de austeridad«.
Mencionó además del «peligro que corre una persona que conduce este tipo de camionetas, suelen ser víctimas de la delincuencia organizada».
Presentaron el avalúo de la camioneta por 535 mil pesos al momento de su baja, y fue vendida por 564 mil 485 pesos a un tercero en un lote de siete vehículos por el que se obtuvo un pago de 701 mil pesos.
Por su parte, Huerta Castro mencionó que la camioneta le fue asignada para su uso en la Secretaría de Finanzas, pero no consideró que fuera útil para sus funciones, debido a lo citado por Treto Sotelo.
Por otro lado la diputada Magaly Deandar Robinson señaló que aún hay muchas irregularidades que aclarar en este caso, ya que los documentos presentados no son suficientes para corroborar la información proporcionada por los citados.
Nada más el rector tiene a su disposición vehículos de alta gama
Marco Tulio Treto Sotelo, compartió que actualmente la universidad cuenta sólo con tres o cuatro vehículos de alta gama, y que estos son los que se encuentran a disposición del rector Guillermo Mendoza.
Esta aclaración surgió luego de que señalara que en lugar de la camioneta en cuestión se adquirieron dos vehículos de gama baja para el desarrollo de las actividades correspondientes.