por Xóchitl García Rodríguez
Sin validez los más de 12 amparos que promovió el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, contra una orden de aprehensión girada hace dos años, declaró este lunes el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
El funcionario dijo que la carpeta de investigación fue tramitada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero derivado de reacomodos en las áreas administrativas, se turnó a otra unidad administrativa.
En ese lapso, el alcalde reynosense promovió los amparos contra la orden de aprehensión.
El fiscal agregó que al subsanarse los derechos de garantías, se concluyó que el Poder Judicial de la Federación “no asiste la razón de quejarse”. Agregó que el Tribunal Colegiado concluyó que la orden de aprehensión continúa vigente.
Barrios dijo que la Fiscalía ha sido notificada por el Poder Judicial de la Federación, lo que indica que los amparos no proceden y por lo tanto, no hay una suspensión del acto reclamado.
Mencionó que la órden de aprehensión proviene de una persona particular, quien a su vez solicitó vía amparo a la autoridad federal que pida al gobierno del estado y a la fiscalía que proceda contra el alcalde de Reynosa.
Recordemos que Peña es acusado por presunto enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícito.
El alcalde de Reynosa no se ha pronunciado al respecto pero en un mensaje publicado en sus redes sociales la semana pasada, aseguró que la fiscalía tamaulipeca y el poder judicial del estado se pusieron de acuerdo para detenerlo, y la razón sería que la alcaldía reynosense se negó a darle una carta de residencia al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.