El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de México, Ricardo Monreal Ávila, pidió este lunes piso parejo a su partido durante la contienda por la candidatura rumbo a la elección presidencial de 2024.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno de Tamaulipas, Monreal aseguró que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida sobre la ampliación del mandato de Mario Delgado como presidente nacional de Morena, le pedirá a la dirigencia morenista que hayan reglas equitativas para quienes desean ser candidatos presidenciales.
«México vive un momento de transición política complicado, complejo y el adelanto de la sucesión presidencial ha generado movimientos inusitados, inéditos, que si no se cuida, pudieran desbordarse (…) Una vez que se resuelva la condición jurídica del presidente y la secretaria general de Morena, lo que me gustaría solicitarles es que fijaran reglas claras, reglas equitativas, reglas que eliminen las ventajas y que puedan generar canchas y piso parejo», opinó Monreal.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que si bien no es fácil, tampoco está pidiendo imposibles.
«Creo que el partido tiene la obligación de fijar esas reglas porque actualmente lo único que rige en las aspiraciones de quienes queremos suceder al presidente López Obrador es la ley de la selva, el que tiene más dinero, más recursos o más aparatos son los que se mueven más, pagan más y eso no es por lo que luchamos, yo soy fundador de Morena y luchamos por democracia, luchamos contra la impunidad y luchamos contra gobiernos insensibles y corruptos», expresó Monreal.
El senador dijo que habló con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien le expresó que ya ha hablado con servidores públicos del estado para indicarles que están prohibidos los golpes bajos entre su equipo y los militantes de Morena.
«(El gobernador) me dijo que si lo hacían, él sería el primero que se los reclamaría y sería adversario de quienes lo hicieran. Me dio gusto escucharlo en su serenidad y buen juicio, que eso es lo que debemos hacer, de que nadie se precipite, que no se ponga en riesgo la ratificación del triunfo en 2024, que no haya ruptura, que haya unidad y que tampoco haya ventajas indebidas», agregó.
Soy adversario de Cabeza de Vaca y nunca hemos coincidido
Monreal expresó que no tiene ningún tipo de relación con el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y que considera al panista como su adversario.
Incluso comentó que el desencuentro con Cabeza de Vaca fue «muy fuerte» cuando el morenista era coordinador de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Cuando fui coordinador de la segunda circunscripción en la campaña del presidente López Obrador, el desencuentro fue muy fuerte entre él siendo gobernador y yo siendo senador (…) en el 2017, 2018, no lo he visto nunca, no lo he saludado nunca», dijo el coordinador de los senadores de Morena.
Monreal agregó que solo en una ocasión vio en persona a Cabeza de Vaca en un restaurante, cuando el panista estaba acompañado por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
«Él era candidato al Gobierno de Tamaulipas, fue la única vez que lo vi, fuera de ahí no lo he visto ,mi relación con él es como adversarios políticos, nunca hemos conincidido pero yo no hago leña del árbol caído, lo que sí exijo es la aplicación de la ley y todos debemos rendir cuentas, pero no tengo ninguna relación con el exgobernador, ninguna, somos adversarios, no tengo ni he tenido ninguna relación, esos rumores no tienen base, son rumores totalmente endebles pero vamos a ver qué dice la ley», expresó el senador.