«Buscaré ser el relevo del compañero presidente» Andrés Manuel López Obrador, asegura un motivado Gerardo Fernández Noroña.
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) visitó varios municipios de Tamaulipas este fin de semana y habló sobre las razones para buscar la candidatura presidencial de Morena y los partidos aliados en la elección de 2024.
En entrevista con EnUn2x3, Fernández segura que no buscará dividir al movimiento en caso de no ser elegido.
El polémico político también habló sobre las aspiraciones presidenciales del exgobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, a quien califica como un «hampón y por eso debería estar en la cárcel».
Esta es parte de la conversación que tuvimos con el polémico político.
«Nos parece, desde afuera, que a pesar de que el PT ha sido y es un pilar fundamental para el presidente López Obrador, como que no los tratan muy bien que digamos y que de repente también lo incluyeran a usted», le preguntamos.
«Yo creo que han tratado bien al PT, más bien los otros son sectarios, que es otra cosa, y eso no es un asunto de trato correcto o incorrecto: el sectarismo es inaceptable, el sectarismo es un comportamiento político que no es de compañeros, que no es adecuado, debemos erradicarlo porque es incorrecto. En el caso de mi persona, ni se diga, han sido más que sectarios, me dicen «Es que no eres de Morena», no sean ridículos, yo soy del movimiento de toda la vida, le digo compañero presidente al compañero presidente López Obrador porque he estado con codo con codo luchando con él», responde.
Agrega que el PT no irá solo en el 2024 porque ir divididos «es un error. Estoy convencido de la unidad, llamo a la unidad del pueblo, a la unidad del movimiento, a la unidad de los partidos del movimiento, a la unidad dentro de los partidos, es una convicción que yo tengo y es de sentido común: si te divides, las posibilidades de que te derroten se incrementan, vamos a ir juntos, el PT desde hace tiempo determinó que yo seré su propuesta para la encuesta rumbo a la presidencia, cuando se emita la convocatoria».
¿Y cuál sería su plan de gobierno?
«La continuidad del gobierno del compañero presidente pero con una profundización importante, hay muchas cosas por resolver (…) en febrero el compañero presidente planteó una serie de temas no resueltos, una serie de determinaciones que tendría que hacer el nuevo gobierno, yo creo que son correctas y yo las recuperaría todas, debería convocarse a un congreso constituyente en 2024, hacer otro poder judicial, en vez de ir reforma por reforma constitucional, un constituyente haría una profunda reforma a la Constitución y luego tendría que votarse por mayoría del pueblo en un plebiscito (…) ahí resolveríamos muchas de las cosas que tenemos pendientes», respondió Fernández.
Injusto criticar a Gertz por el caso Cabeza de Vaca
El diputado federal del PT cree que es injusto responsabilizar al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, por la aparente inacción de las autoridades federales ante las acusaciones de corrupción del exgobernador García Cabeza de Vaca.
«Yo creo que no es la Fiscalía, es injusto, hay muchas críticas a Gertz, pero a ver ¿qué tiene qué ver la Fiscalía con que un juez ampare a ‘Cabeza de Huevo’? Es el Poder Judicial corrompido, a ver, la Suprema Corte dijo que tenía dos fueros, que no se nos olvide, la Suprema Corte, no doy crédito, es una aberración eso que dijo la Corte, nosotros lo desaforamos en la pasada legislatura y la Corte dijo que tenía un fuero estatal, ¿de donde sacan semejante barbaridad?, y compró ‘Cabeza de Huevo’ el Congreso pasado para que lo protegieran, anda comprando jueces, legisladores (…) son unos hampones, son criminales peligrosos», dijo Fernández.
Aclara que le dice ‘Cabeza de Huevo’ porque así se le dice a una persona en Venezuela cuando es tonto.
«Es tan prepotente que ahora dice que va a ser candidato de la presidencia de la derecha, la desvergüenza más inaudita, es candidato a Almoloya ¿qué va a ser candidato a la presidencia?, pero ojalá que fuera candidato a a presidencia de la derecha porque sería garantía de que se los va a chupar la bruja, no pinta pero de nada, creo que no votaría por él ni su mujer», agregó.
Confiesa que es es muy desesperante ver cómo algunos jueces protegen a personajes como Cabeza de Vaca pero confía en que el político panista «va a acabar en la cárcel, la justicia cojea pero llega».
«Hay que empujar para eso, a donde vaya hay que reclamarle, yo sé que es un tipo peligroso pero una de las razones de las que actue con preoptencia arrogancia e impunidad es que se siente intocable», destaca el diputado.
Fernández reconoce que Cabeza de Vaca está en su derecho constitucional de pretender ser aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), pero insiste en que el exmandatario tamaulipeco «es un hampón y por eso debería estar en la cárcel».
El líder de izquierda se mofa de que «van 43 posibles aspirantes en la derecha, como decía el anuncio de pronósticos deportivos, más los que se acumulen esta semana, ni echándolos en una licuadora sacas uno bueno, están en el hoyo y cavando, como dijo el compañero presidente el 18 de marzo, no hay que subestimar nunca al adversario porque eso es un error, pero si nosotros no nos dividimos, no veo que tengan ninguna posibilidad» de ganar la presidencia en 2024, insiste.