El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue condenado este miércoles a nueve años de prisión por aceptar más de 3,5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos, informó el fiscal del distrito sur de Texas, Alamdar S. Hamdani.
Yarrington, de 66 años, se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.
El juez de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.
Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de expulsión a México luego de cumplir su condena.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento de cargo, debilitando al Estado mexicano y promoviendo actividades delictivas.
Como parte de su condena, Yarrington también ha renunciado a un condominio en Port Isabel, Texas.
«Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilice su cargo para llenarse ilegalmente los bolsillos y viole las leyes de Estados Unidos», dijo Hamdani en un comunicado.
«La sentencia de prisión dictada hoy contra Yarrington pone fin a una investigación internacional de varios años de duración y en la que han participado varias agencias, que ha abarcado dos continentes y ha concluido con el procesamiento de un político corrupto», agregó.
Según las autoridades estadounidenses, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas de México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador.
Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005. También fue aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.
Según la fiscalía, Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos.
Hizo que prestanombres adquirieran propiedades en territorio estadounidense para ocultar que él era el dueño de las propiedades y que utilizó el dinero de sobornos para comprarlas.
«Yarrington blanqueó el dinero de los sobornos obtenidos ilegalmente en Estados Unidos mediante la compra de condominios en primera línea de playa, grandes fincas, promociones comerciales, aviones y vehículos de lujo», agregaron las autoridades.
«Este individuo se aprovechó de su cargo para enriquecerse a costa de quienes confiaron en él», declaró el agente especial encargado Oliver E. Rich Jr., de la División San Antonio del FBI.
«La sentencia de hoy sirve como un poderoso recordatorio a cualquier funcionario corrupto de que estas actividades no serán toleradas. El FBI mantiene su compromiso de trabajar junto a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para que los funcionarios corruptos rindan cuentas ante las comunidades a las que juraron servir.»
En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre y un pasaporte falsos.
Fue puesto bajo custodia en virtud de una orden de detención provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013.
Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a Estados Unidos.
Llegó en abril de 2018 a territorio estadounidense.
El exgobernador permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a un centro de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en un futuro próximo.