Por Regino Infante Covarrubias
Municipios tamaulipecos como Río Bravo, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Bustamante y González tienen algo en común: que la alcaldía se queda en manos de las mismas familias.
La Real Academia Española tiene un nombre para eso: nepotismo. Se trata, según la RAE, de la «desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos».
El martes, el Congreso de Tamaulipas aprobó con 22 votos a favor la designación de Joel Eduardo Yáñez Villegas como nuevo alcalde de Río Bravo.
Yáñez, que hasta hace unos días era el segundo síndico del Ayuntamiento de Río Bravo, es la cuarta persona en ser alcalde de dicho municipio durante la administración 2021-2024.
Su primo Héctor Joel Villegas González «El Calabazo», actual secretario general de Gobierno de Tamaulipas, ganó la elección para la presidencia municipal el 6 de junio de 2021.
Pero el 5 de septiembre de 2022, Villegas solicitó licencia para separarse de su cargo y eventualmente incorporarse a la Administración estatal.
El lugar de Villegas fue ocupado por su suplente, Teodoro Escalón Martínez, quien estuvo en el cargo alrededor de seis meses para después solicitar licencia, quedando como encargada del despacho Luz García Ávila (en lo que el Congreso elegía al nuevo alcalde).
Le preguntamos el lunes al secretario general de Gobierno qué opinaba sobre el hecho de que su primo iba a ser designado por el Congreso como nuevo alcalde de Río Bravo, a lo que respondió:
«En la terna viene un síndico y dos regidores, yo no estoy a cargo ahorita, en este momento, del municipio de Río Bravo. Como ustedes lo saben hoy tenemos una encomienda más amplia en donde abarcan los 43 ayuntamientos, estamos trabajando para todo el estado, creo que ustedes se han podido dar cuenta que desde la Secretaría General de Gobierno, hoy por hoy (…) hemos visitado más otros municipios en este corto tiempo que el municipio de Río Bravo, tenemos la encomienda del señor gobernador de trabajar arduamente para todos», dijo.
El exdiputado federal agregó que «todos los que están en esa terna (…) son personas que son electas popularmente, las tres son personas del cabildo, lo demás de allá no te pudiera decir. El segundo síndico es familiar mío».
Xicoténcatl, tierra de los Verástegui
En Xicoténcatl desde hace más de 20 años gobiernan los Verástegui, quienes llegaron al poder con el Partido Acción Nacional (PAN).
En 2002 ganó la presidencia municipal César Verástegui Ostos «El Truko», quien le dejó el cargo a su hermano Vicente Javier Verástegui Ostos en 2005.
En 2011 regresó «El Truko» a la presidencia municipal, para después pasarle la estafeta en 2013 a Mariela López Sosa, quien a su vez la entregó a Vicente Verástegui en 2016.
Una vez que Vicente Verástegui terminó su periodo en 2018, llegó su esposa, Ofelia Noemy González Márquez quien se reeligió y estará al frente del ayuntamiento de Xicoténcatl hasta 2024.
Antiguo Morelos, lugar de los Tinajero
En el municipio de Antiguo Morelos, la familia Tinajero ha gobernado desde 2008 con la llegada de Carmelo Tinajero Castro y bajo las siglas del PAN.
En 2013 llega al poder José Guadalupe Tinajero Castro, hermano de Carmelo.
En 2016 y al término de la administración de José Tinajero, llegó al cargo su cuñada Evangelina Ávila Cabriales, esposa de Carmelo Tinajero, quien ocuparía el puesto de alcaldesa por dos períodos.
Carmelo Tinajero se encuentra nuevamente al frente del ayuntamiento de Antiguo Morelos, por el período 2021-2024.
Los casos de Reynosa y Bustamante
De 2016 a 2021 gobernaron dos mujeres en distintos municipios por un periodo de 5 años debido a que se les permitió la reelección.
Al finalizar sus mandatos les ‘heredaron’ los puestos a sus hijos, quienes llegarían al cargo por un partido diferente al de sus madres, esto en los municipios de Reynosa y Bustamante.
En el caso específico del municipio de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez llegó por el PAN en 2016 y se reeligió en 2018 por el mismo partido, mientras que su hijo y actual alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz llegó por Morena para la administración 2021-2024.
En Bustamante, Maricela Rodríguez González llegó a la presidencia municipal en 2016 y se reeligió en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero a los pocos meses de concluir su trienio se cambió al PAN.
Su hija Brisa Verber Rodríguez fue candidata del PAN en las últimas elecciones y actualmente ocupa el cargo de alcaldesa de Bustamante hasta 2024.
En el caso del municipio de González, en el periodo 2016-2021 gobernó Guillermo Verlage Berry, quien después le pasó la estafeta a su sobrina Ada Gabriela Verlage Friedman para que gobernara el municipio en el periodo 2021 – 2024.
Ambos llegaron al poder con el apoyo del PAN.