Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, reveló por qué no se encuentra México.
«¿Cómo voy a presentarme? No les voy a dar el gusto, si no soy nuevo en esto. ¿Para qué? ¿Para que me fabriquen algo? No, lo voy a hacer cuando termine todo el proceso, desde ahorita ya estoy trabajando con mis estructuras y con mucha gente que me ha manifestado su apoyo de muchas partes del país», le dijo Cabeza de Vaca a la periodista Lourdes Mendoza en una entrevista publicada en el diario El Financiero.
El panista, que insiste en sus aspiraciones presidenciales, agregó que sus abogados le aconsejaron que no resida en México hasta que no termine todo el proceso en su contra «pues estamos enfrentando a un gobierno autoritario».
El político aseguró que tiene «miedo» pero no de que le pase «algo», sino de que el país vaya «sin rumbo, sin dirección.
«Tengo pavor de que (…) las futuras generaciones nos reclamen por no haber actuado a tiempo; tengo pavor de que se instaure una dictadura y tengo pavor de que se siga generando la violencia y que sea el crimen organizado quien gobierne a México, ese es el verdadero pavor que tengo, no miedo en que me pase algo», comentó.
Mendoza le preguntó a Cabeza de Vaca si tiene o tuvo que ver con grupos del crimen organizado, a lo que el exmandatario tamaulipeco aseguró que su trayectoria «habla por sí sola».
«A los gobiernos se les debe evaluar con base en resultados y yo recibí un estado siendo el tercero más peligroso y lo entregué siendo el sexto menos peligroso», añadió el político.
Las declaraciones del exgobernador se dan mientras varios secretarios del Gobierno de Américo Villarreal Anaya comparecen (en el pleno o en comisiones) ante el Congreso de Tamaulipas, revelando el desastre administrativo que dejó Cabeza de Vaca.
«¿Desviaste un peso del erario?», le preguntó Mendoza al político.
«Cero centavos. Mi gobierno se caracterizó por ser el gobierno en la historia de Tamaulipas con mejor rendición de cuentas, una transparencia absoluta. Además, he presentado mi 3de3 y, casualmente, vemos a los nuevos gobernadores que no quieren declarar absolutamente nada. Yo sí puedo decirles de dónde viene mi patrimonio y demostrar que jamás se desvió un solo centavo del erario. A los políticos no les gusta que nos comparen, pero yo digo, compárenme y verán», aseguró el reynosense.
Cabeza de Vaca volvió a decir que es un «perseguido político» por supuestamente dar la pelea con la creación de la Alianza Federalista para hacerle frente, según él, al Gobierno de México.