Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presume que impulsó la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, pero él no presentó ni apoyó dicho proyecto e inclusó dejó sin titular a ese organismo más de nueve meses.
En un comunicado publicado el domingo, la UAT aseguró que la creación de la Defensoría «es una suma de esfuerzos» en la que coinciden la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, el trabajo de la 65 Legislatura del Congreso del Estado y «la política institucional» del rector.
Sin embargo, la creación de la Defensoría se derivó de un trabajo realizado por el diputado local de Morena, José Alberto Granados Fávila.
«Es necesario que la máxima casa de estudios de nuestro estado cuente con un organismo interno encargado de promover y fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, las y los académicos y demás personas que integran la comunidad universitaria», se lee en la iniciativa que presentó en 2022 el diputado Granados.
El dictamen fue aprobado en la segunda semana de enero, pero no contó con la participación del rector de la UAT.
De hecho, Mendoza dejó sin titular a dicho organismo de enero a septiembre de 2022, cuando nombró a José de Jesús Guzmán Morales como director de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.
Sin embargo, en el comunicado que publicó la UAT el domingo, el equipo de comunicación social de la institución busca confundir a la opinión púlbica.
«Cabe destacar que la gestión del rector ha instrumentado el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y la creación de su reglamento, de acuerdo con lo establecido por las disposiciones legales que han sido asentadas en la Ley Constitutiva de esta casa de estudios», asegura la institución en su comunicado.
Cabe recordar que sigue en pie el amparo que presentó la doctora Luisa Álvarez Cervantes contra el proceso mediante el cual fue electo Mendoza en la rectoría de la UAT.