José Ramón Gómez Leal, candidato a senador por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena y Partido del Trabajo) en Tamaulipas, prefiere mantenerse al margen y no meterse en problemas con su cuñado Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el que pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Es un patrón que ha seguido Gómez Leal a lo largo de su trayectoria política: el exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Tamaulipas evita cuestionar los malos manejos del exgobernador Cabeza de Vaca (casado con su hermana Mariana) y los presuntos desvíos de recursos públicos de su familiar.
«Me he mantenido al margen, creo que las acciones son las que cuentan en la vida», respondió Gómez Leal el miércoles durante una conferencia de prensa con motivo el arranque de su campaña al Senado.
Al expanista, que no ha podido ganar una elección por mayoría en su carrera, se le preguntó cómo va a lidiar en campaña con el peso que representa el ser familiar de Cabeza de Vaca.
«Es un tema que lleva muchos años y mi trabajo lo dice, ¿no? Yo estoy seguro que hay otros políticos que tienen lazos familiares con contrincantes políticos, lo mío pues lo han resaltado ¿no? y me he mantenido al margen, creo que las acciones son las que cuentan en la vida, no las palabras, y mis acciones están con Morena», dijo el candidato.
Gómez Leal repitió una respuesta que ofrece cada que le cuestionan por qué no ha señalado a Cabeza de Vaca como un gobernante que se enriqueció ilícitamente durante su paso por el Ejecutivo de Tamaulipas, e incluso por qué tampoco critica abiertamente al exmandatario panista.
«Se vale no estar de acuerdo, cuando fui delegado de Bienestar lo mencioné de manera pública, con mucho respeto, que en su momento cuando el presidente me nombró (…) me dijo: ‘busca al gobernador’, y nunca me recibió (Cabeza de Vaca), lo comenté no de manera destructiva, porque es bien importante trabajar de la mano con todos», agregó el dos veces candidato a la alcaldía de Reynosa.
Gómez Leal prefirió cambiar de tema y aseguró que si los políticos no comprenden «que estamos para el pueblo, pues no estamos entendiendo nada, y hay que ser profesionales también y tener palabra en lo que hacemos».