En Tamaulipas, el 18% de las mujeres dijo presentar síntomas de depresión, comparado con el 9% de los hombres, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, un 52% de las tamaulipecas dijo presentar síntomas de ansiedad, en comparación con el 37% de los tamaulipecos.
Esto explicaría por qué las mujeres tamaulipecas entrevistadas por el Inegi están menos satisfechas con la vida que los hombres.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y En Un 2×3 recuperamos cifras que arrojó un estudio del Inegi publicado el año pasado sobre el estado de ánimo y la salud mental de los mexicanos.
Las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de covid-19, que impactó de manera generalizada en toda la población.
Un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia, según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud.
Tamaulipas, por abajo de la media en porcentaje de depresión
A nivel general, 14.6% de los tamaulipecos entrevistados dijo haber presentado síntomas de depresión, cifra que está por debajo de la media nacional (15.4%).
Los estados con el mayor porcentaje general de personas que dijeron sentirse deprimidas fueron Guerrero (20.7%), Tabasco (20.6%) y Durango (19.9%).
En contraste, los estados con los menores porcentajes de personas que presentaron síntomas de depresión fueron Nuevo León (12.3%), Sonora (11.7%) y Quintana Roo (11.5%).
En cuanto a la ansiedad, 44.3% de los entrevistados en Tamaulipas dijo haber presentado síntomas. A nivel nacional, los estados con los mayores porcentajes de ansiedad fueron Puebla, Chiapas y Michoacán.
Las entidades con los menores porcentajes de ansiedad Quintana Roo, Baja California y Nuevo Léon.
Según el Inegi, haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes. Sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para pagar gastos en algún momento del año.