Por tercera vez en su historia, el municipio de Villagrán, Tamaulipas, tiene una presidenta municipal.
Desde octubre de 2021, esta localidad ubicada al oeste tamaulipeco y que limita con el estado de Nuevo Léon, es gobernada por Diana Martínez Andrade, una mujer sencilla y cercana a sus poco más de 6 mil conciudadanos.
«Aquí estamos gracias a la gente que nos dio su voto y que nos brindó su confianza, estamos para servirle, para trabajar, espero en el señor nunca defraudarlos; con confianza pueden venir a vernos y los vamos a atender de la mejor manera», dice una sonriente alcaldesa desde su oficina en la presidencia municipal.
En Villagrán, los recursos públicos no alcanzan para las necesidades de una comunidad que debe emigrar para sobrevivir… y eso lo sabe muy bien Martínez Andrade, quien tuvo que trasladarse junto con su esposo a Estados Unidos a los 24 años.
«Tuvimos que irnos porque no teníamos nada, así que comenzamos a trabajar y empezamos desde abajo. Afortunadamente mi esposo nunca tuvo vicios, él y yo nos dedicamos a ahorrar y salir adelante, vino la familia, nuestros hijos, y él tuvo hasta tres trabajos para atendernos y que no nos faltara nada», dice la alcaldesa.
Años después regresó con su familia a Villagrán y, desde entonces, comenzó a realizar trabajo con la comunidad para buscar la manera de apoyar a los habitantes.
Martínez Andrade asegura que en este municipio y gracias a la Columna “Gral. Pedro J. Méndez”, no hay extorsiones, secuestros ni delitos de alto impacto porque “todos nos conocemos y protegemos”.
«Ha sido un apoyo muy grande para todos y para el bienestar de las familias (…) Gracias a Dios que podemos disfrutar de una tranquilidad, de poder salir y de que nuestras familias tengan seguridad», dice la alcaldesa de Villagrán sobre el papel que juega la Columna en su municipio.