Un déficit de 2 mil millones de pesos, así como un desorden administrativo, obras sobrevaloradas y «moches» por 4,800 millones de pesos es lo que le dejó el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a la actual administración de Américo Villarreal Anaya.
Así lo informó este lunes el gobernador de Tamaulipas durante una visita de trabajo por Altamira, quien agregó que solo se cuentan con 7 millones de pesos para el ejercicio del último trimestre de 2022.
«Recibimos un estado arruinado y, peor aún, maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía», afirmó el titular del Ejecutivo.
Villarreal Anaya aseguró que su gobierno no puede ser omiso a todo lo ocurrido en el pasado reciente y reiteró que no habrá impunidad.
Al exponer algunas de las irregularidades detectadas, el gobernador reveló que al primero de octubre de este año el gobierno saliente solo dejó 7 millones de pesos para el ejercicio de los meses de octubre a diciembre, lo que representa un déficit de 2 mil millones para el último trimestre de 2022.
Mencionó que en la Secretaría de Salud, la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. recibió un contrato multianual por 1,150 millones de pesos, pero solo ha suministrado el primer bimestre y parcialmente el segundo bimestre, lo que repercute de manera directa en el desabasto y en la calidad de los servicios de salud.
Asimismo, se refirió a la situación en la Secretaría de Educación, donde hay desviaciones por 2,096.5 millones de pesos, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
Se detectaron moches por 4,868 millones de pesos
Al referirse a la Secretaría de Obras Públicas reveló que se detectó la acumulación de contrataciones, ampliación injustificada de los presupuestos contratados inicialmente, diferencias inexplicables y sobrevaloración de las obras que oscilan entre un 22% y un 25%.
«Este porcentaje corresponde a los «moches» que exigían. Nada más y nada menos que 4,868 millones de pesos «moches» que se pagaron durante el período anterior», indicó.
Villarreal apuntó que en Seguridad Pública, del total de la flota de 785 unidades, solo se encuentran activas 343, un 43.6% en operatividad. Solo cuatro de cada 10 vehículos están en buen funcionamiento.
«Existen bastantes irregularidades y carencias en todas las secretarías que atenderemos a la brevedad (…) El hecho de que nosotros si vayamos a trabajar por el bien de las y los tamaulipecos para resolver el desastre heredado, no exime a aquellos que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad y encargo de responder legalmente por sus acciones y omisiones», advirtió.
Finanzas: El estado está golpeado y muy herido
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano dijo que el estado está «golpeado y muy herido», pues solo dejaron 7 millones de pesos; 4 millones de ingresos propios y 3 millones del Ramo 28; sin embargo, aclaró que los trabajadores del estado pueden tener la seguridad que recibirán el pago de su quincena.
Y el secretario de Administración, Jesús Lavín, denunció que se han detectado aviadores, compensaciones excesivas, firmas apócrifas y hasta extorsiones para que los trabajadores firmen por cantidades menores a la que les pagan.
Alertó también sobre la basificación de personal de puestos directivos y de personal que tenía menos de 6 años de laborar en Gobierno.