Guerrero, Tamaulipas, a 24 de junio de 2021
El 22 de junio se celebró la tercera reunión la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, integrada por titulares de las secretarías de Estado y de organismos desconcentrados y autónomos del ámbito federal, donde se integró un plan estratégico con 42 acciones para garantizar los derechos de las familias migrantes mexicanas en retorno y repatriadas.
En esta reunión se suscribió el acuerdo para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, con el objetivo de impulsar políticas públicas de forma coordinada para apoyar a la población migrante más vulnerable. Entre los funcionarios públicos que firmaron dicho acuerdo estuvo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde.
Al respecto, la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra reconoció el compromiso del Gobierno de México hacia la atención de las necesidades de las personas retornadas y repatriadas, las cuales muchas veces se encuentran en dificultades al ingresar al territorio mexicano, debido a la falta de un registro de identidad que les reconozca, afectando el ejercicio de sus derechos.
“Este es un paso adelante para la integración social y la protección de los derechos de las personas migrantes en retorno, quienes hasta hace poco habían tenido que sortear sin número de obstáculos para acceder a la salud, educación, trabajo y la vivienda, siendo excluidos del bienestar y la oportunidad de vivir con dignidad en su propio país”, aseguró.
La representante del Distrito 2 federal de Tamaulipas en la Cámara de Diputados, mencionó que uno de los grupos más vulnerables son las niñas y niños nacidos en Estados Unidos de padre y/o madre mexicanos, al no contar con un registro de su identidad nacional que les posibilite insertarse en el país de origen de sus padres.
“Desde hace varios meses, en la Cámara de Diputados estoy impulsando un exhorto a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para que se garantice a las infancias en retorno el derecho a la identidad, como lo establece el artículo 30, inciso a, fracción II de la Constitución.”
“Me da gusto que el Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación haya desarrollado un mecanismo para la emisión de la CURP temporal con fotografía al documento de la constancia de repatriación. Así las personas migrantes retornadas estarán más protegidas”, concluyó Elizondo Guerra.