La Embajada de Estados Unidos en México informó que el FBI pide ayuda para identificar a los responsables de la agresión y secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes (3 de marzo) en Matamoros, Tamaulipas.
En un comunicado, la embajada dijo que el FBI, sus socios federales y las autoridades policiacas de México investigan el caso.
El hecho ocurrió el mismo día en el que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que se registraron balaceras en Matamoros entre civiles armados no identificados, «lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados».
El Gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de 50 mil dólares (unos 899 mil pesos mexicanos) para el regreso de las víctimas estadounidenses y la detención de aquellos involucrados.
Y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado que «atacantes desconocidos en Matamoros secuestraron a punta de pistola a cuatro de sus connacionales en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente».
Salazar dijo que su mayor prioridad es la seguridad de sus ciudadanos por lo que agentes de diversas agencias de procuración de justicia de EE.UU. trabajan con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno «para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas».
Casa Blanca: Estos ataques son inaceptables
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Washington está «siguiendo de cerca» la agresión y secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas.
«Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada», declaró Jean-Pierre.
Añadió que las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional se están coordinando con el Gobierno de México.
«Seguiremos coordinándonos con México y presionándoles para que lleven a los responsables ante la justicia. Y de nuevo, nuestros corazones están con las familias de las víctimas», dijo Jean-Pierre.
AMLO: Ya se atiende el asunto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia de prensa que ya se está atendiendo este asunto.
«Yo creo que se va a resolver, eso espero además, lo deseo. Son personas de Estados Unidos que, la información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, hubo una confrontación de grupos y ellos fueron detenidos, es la información que tenemos (…) Todo el Gobierno está ahí trabajando en eso».
López Obrador dijo que mantiene comunicación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya quien «está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día. Está trabajando fundamental con la secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, tienen comunicación».
«Yo espero que más tarde se dé una información más amplia sobre esto», puntualizó.
Lo que ocurrió, según EE.UU.
Según las autoridades de EE.UU., el pasado viernes cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros desde Brownsville, Texas, en una miniván blanca con placas de Carolina del Norte.
«Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo. Los hombres armados introdujeron a los cuatro estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos».
De este hecho circuló un video en redes sociales que supuestamente muestra el momento en que ocurrió.
El FBI pidió que cualquier persona que tenga información llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741.
También se puede proporcionar información en línea a la página web https://tips.fbi.gov.
«Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato», agregó el comunicado de la Embajada de Estados Unidos.