Más del 97% del territorio tamaulipeco registra afectaciones por el clima seco y 27 municipios (62.8% del total de localidades de Tamaulipas) enfrenta algún grado de sequía, según las cifras más recientes del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Solo un 2.4% del territorio estatal no sufre por la falta de lluvias, incluyendo regiones de Río Bravo y Reynosa.
Según la Conagua, durante las primeras semanas de 2023 la sequía severa se incrementó en zonas puntuales de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Agrega que la sequía severa provoca probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios.
Además, en los municipios donde se presenta este problema es común la escasez de agua por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.
El Monitor de Sequía también arroja que se aumentaron ligeramente las áreas con sequía extrema en Tamaulipas, Michoacán y el sur de Hidalgo.
La sequía extrema implica pérdidas mayores en cultivos y pastos. También que exista un riesgo extremo de incendios forestales por lo que se deben generalirzar las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Las condiciones de sequía en Tamaulipas se debieron a que las condiciones más secas de lo normal predominaron en gran parte del estado, dijo la Conagua.
El lunes, la Comisión Estatal del Agua hizo un llamado de alerta a la población por la falta de agua y exhortó a hacer un uso responsable de este recurso ante el pronóstico de precipitaciones escasas y un agravamiento de la sequía.
Las autoridades estatales y federales, con el apoyo de los gobiernos municipales, programan acciones para el racionamiento del agua que incluyen un semáforo sobre el cuidado de la misma.