Por Martha Olivia López
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos está a punto de caer por las irregularidades en el proceso eleccionario de septiembre del 2021.
Así lo resolvieron todos los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil del Decimonoveno circuito, quienes por unanimidad determinaron revocar la sentencia del juez segundo de Distrito en el expediente 1780/2021 en donde la Doctora Luisa Cervantes Álvarez solicitó el amparo y protección de la justicia federal ante la violación de sus derechos humanos en el proceso electoral donde Mendoza Cavazos se erigió como candidato único.
Además, en la sentencia citada se ordena la “reposición del procedimiento para el efecto de que se prevenga a la quejosa por el término de cinco días manifieste si es su deseo o no, señalar como acto reclamado la INCONSTITUCIONALIDAD del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y precise las autoridades que en relación a dichos actos estime como responsables”.
PARIDAD DE GÉNERO
Asimismo, es preciso subrayar que, aunado a lo anterior, hace argumentos puntuales respecto a la paridad de género que debe permear a todas las normativas del país.
Los efectos de la sentencia del Tribunal van desde la incorporación de las mujeres a los procesos de elección y en consecuencia que ya no podrán realizarse procesos con candidaturas únicas, hasta la destrucción del erróneo concepto de “autonomía” que hasta ahora la hacía inviolable e intocable, permitiendo la existencia de las universidades públicas como cotos de poder al margen de la constitución y de las leyes que de ella emanan, con esta resolución se da fin a esto.
LO QUE SIGUE
La doctora Álvarez deberá solicitar la Inconstitucionalidad del estatuto orgánico de la Universidad.
Guillermo Mendoza Cavazos se encuentra desesperado por la resolución judicial, incluso ha solicitado reuniones en escuelas y facultades y envió amenazas a los trabajadores inconformes ante su inminente salida.