El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó este viernes que la máxima casa de estudios del país no tiene facultades legales para retirar o anular el título profesional de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante un mensaje ante el Cuerpo Directivo de la UNAM, Graue dijo que solicitó la opinión de la Oficina de la Abogacía General luego de que un comité de la institución encontrara que Esquivel plagió la tesis que presentó en 1987 para obtener el título de la licenciatura en Derecho.
«La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir con este requisito», aseguró el rector.
«El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico», agregó Graue.
El rector dijo que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación de la tesis plagiada y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso.
«Estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales», afirmó.
Una vez que concluya este proceso, Graue convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.
De esta manera, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue cumpliendo con los requisitos para ser parte del máximo tribunal del país, que incluyen el contar con un título universitario.