Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas se quejan de los feminicidios y de la violencia hacia las mujeres en Tamaulipas… pero omiten decir que durante el único gobierno panista en el estado (2016-2022) las muertes violentas de las mujeres por razones de género se incrementaron en un 1,525%, en comparación con el gobierno de Egidio Torre Cantú (2011-2016).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Torre Cantú se registraron 4 feminicidios.
En el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, esa cifra aumentó a 65.
De hecho, en el sexenio de Torre nunca se registró más de un feminicidio por año.
En la administración de Cabeza de Vaca, la cifra más baja de feminicidios fue en 2021, con 4 de estas muertes. En contraste, 2019 fue el año con el mayor número de feminicidios en Tamaulipas desde 2010, con 16.
Aún así, el presidente del PAN en Tamaulipas y diputado local, Luis Cantú Galván, le reclama al gobernador de Tamaulipas el porqué, según él, Américo Villarreal Anaya no hace «nada» para frenar la violencia contra las mujeres.
«No vamos a dejar de señalar los feminicidios y decirte, a ti y tu gobierno, que todo esto es por permitir que la delincuencia haga lo que quiera», tuiteó Galván este jueves.
Una estrategia similar utiliza la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al Senado por Tamaulipas, Imelda Sanmiguel. La también diputada local con licencia asegura, sin hacer mención a la ola de violencia que padecieron las mujeres durante el sexenio de Cabeza de Vaca, que este problema se ha incrementado en el estado.
Desde 2011, el Congreso de Tamaulipas tipificó el feminicidio como delito grave y estableció una pena de 30 a 50 años de cárcel y multa de 1.000 a 5.000 días de salario mínimo a quien de manera dolosa y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género.