El próximo lunes 23 de enero comenzará formalmente el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la mano derecha del exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) durante esos seis fatídicos años para el país.
Se trata del exfuncionario mexicano de más alto nivel en enfrentar la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y corrupción, acusaciones de las que García Luna se ha declarado inocente.
El juicio se realizará en la corte del Distrito Este de Nueva York y será presidido por el juez federal Brian Cogan: se trata del mismo tribunal y el mismo juez que supervisó el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
El jurado deberá estar integrado por 12 ciudadanos estadounidenses. Cada uno deberá responder preguntas sobre su identidad, profesión y cualquier dato que podría representar un sesgo y, por ende, resultaría de influencia en el veredicto.
Si es hallado culpable, García Luna enfrentaría una pena mínima de 20 años de prisión hasta cadena perpetua.
Se espera que durante este proceso, que tardaría hasta dos meses, la fiscalía presente pruebas y a decenas de testigos que buscarían probar que el exfuncionario permitió que el cártel de Sinaloa operara con impunidad en México e incluso ayudó a los narcotraficantes a transportar drogas hacia Estados Unidos.
Son varios los nombres que podrían surgir (e incluso testificar en contra de García Luna) en este caso y aquí te decimos algunos de los principales personajes.
Joaquín «El Chapo» Guzmán
Durante el juicio contra el exlíder del cártel de Sinaloa, en 2019, García Luna fue mencionado cuando algunos testigos de la fiscalía dijeron que le entregaron maletas de dinero al exfuncionario de Seguridad de México.
En julio de 2019, Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que enfrentaba —incluyendo la participación en una empresa criminal y cargos de tráfico de drogas— y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
El tribunal también ordenó al Chapo pagar 12.600 millones de dólares en multa.
Actualmente, quien fuera uno de los narcotraficantes más conocidos en el mundo cumple su condena en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.
Jesús “El Rey” Zambada
Exoperador del cártel de Sinaloa. Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, declaró que en dos ocasiones le entregó maletas con millones de dólares a García Luna.
Es hermano menor de Ismael «El Mayo» Zambada, jefe histórico del cártel de Sinaloa junto a Guzmán y por quien Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares como recompensa.
El Rey declaró que hizo dos pagos para garantizar la protección de su hermano y evitar que fuera detenido por las autoridades de México, según reportó el diario El País.
Según la versión de este exnarcotraficante, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a 3 millones de dólares. En ese año, García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie»
Exlugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva, Valdez Villarreal fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México.
Es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006.
El 11 de junio de 2018, el originaro de Laredo, Texas, recibió una sentencia en Estados Unidos a 49 años y un mes en prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Sin embargo, en noviembre de 2022 el portavoz de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos le confirmó a CNN que «La Barbie» ya no estaba bajo custodia federal estadounidense.
Y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad y Protección Ciudadana pidieron información para saber el paradero de Valdez Villarreal.
Iván Reyes Arzate “La Reina”
Excomandante de la extinta Policía Federal de México. Lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016.
Es acusado de dar información a carteles del narcotráfico sobre operaciones de la DEA en México.
En febrero de 2022, el exfuncionario fue sentenciado a 10 años de cárcel por conspiración para distribuir cocaína.
Previo a ser sentenciado, Reyes Arzate le dijo al juez de la corte federal en Nueva York que lamentaba sus acciones y se disculpaba ante los afectados por el narcotráfico y ante su familia por el dolor que les causó.
Emma Coronel Aispuro
Esposa del Chapo Guzmán, con quien tiene dos hijas menores de edad.
El 10 de junio de 2021, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el cártel de Sinaloa.
El 30 de noviembre de 2021 fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, junto con un decomiso de 1,5 millones de dólares.
La semana pasada se filtraron fotografías de Coronel desde una prisión en Fort Worth, Texas.