Del Abogado Amigo
Luis Torre Aliyán
La elección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández en la Suprema Corte, la detención de Ovidio Guzmán y el nuevo accidente del Metro en la Ciudad de México, han hecho que empiece movido políticamente este 2023.
Y es cierto, la mirada está puesta en el 4 de junio próximo donde elegirán Coahuila y el Estado de México a quienes estarán al frente de sus gubernaturas (diría que en Tamaulipas por lo del Senado pero hasta hoy sigue siendo un proceso muy frío).
Sin embargo, de conformidad con la reforma electoral que aún debe terminar de aprobar el Senado, en la primera semana de noviembre de este año debe comenzar el proceso electoral 2023-2024.
Hago énfasis en lo anterior porque de entrada podría pensarse que falta mucho para el 2 de junio de 2024, pero realmente está a la vuelta de la esquina.
Pues, como ya dije, en 10 meses el Instituto Nacional Electoral dará el banderazo inicial al ejercicio democrático que tendrá a bien renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales, más de 1500 ayuntamientos y, lo más importante: México tendrá nueva o nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal.
De tal suerte, los próximos meses serán muy interesantes ya que serán el preámbulo y antesala de un proceso electoral que cambiará o no el destino político de ciudades, entidades federativas y del país integralmente.
¿Continuidad o alternancia? Todavía tiene unos meses para madurar su respuesta, estimado lector, pero esa será la gran pregunta para Usted y los millones de mexicanos que renováremos a nuestros representantes populares en menos tiempo del que parece…
Por último, aprovecho el espacio, para desearle a Usted y a su familia un año 2023 lleno de salud, amor y prosperidad. Abrazo Del Abogado Amigo.