A cuatro días del feminicidio de Elena Lavín Montemayor, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que la causa de muerte de la mujer fue una «acción violenta consistente en traumatismo craneoencefálico» así como «diversos golpes en el rostro».
Acompañado del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el fiscal tamaulipeco dijo en conferencia de prensa este martes que son varias las líneas de investigación que se tienen sobre el feminicidio que conmocionó a Ciudad Victoria.
Barrios aseguró que el cuerpo de Lavín fue hallado en el kilómetro 16 de la carretera Victoria-Jaumave la mañana del 31 de diciembre, tras una llamada realizada a los números de emergencia del C4.
Según los informes del servicio forense, la mujer tenía de 7 a 12 horas muerta cuando encontraron su cuerpo.
«Se han realizado diversas entrevistas, análisis forenses, peritajes de indicios e inspección en el domicilio de la víctima (…) Se puede establecer presuntivamente que ese fue el lugar donde se violentó y muy probablemtne se privó de la vida a la víctima, para después proceder a dejar el cuerpo en el lugar antes mencionado», agregó el fiscal.
Dijo que no se observó violación de cerraduras o ventanas en la casa de la mujer asesinada, aunque sí hay evidencia de desorden en los muebles del hogar.
«No se reporta robo o sustracción de alguna pertenencia, pero se dio inicio a una carpeta de investigacion por el delito de secuestro ya que los familiares de la víctima recibieron una solicitud de rescate para la liberación de la misma ante un supuesto cautiverio. Después ya no se tuvo comunicación con los presuntos resposables», agregó Barrios.
El fiscal dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha pedido a Fiscalía de Tamaulipas así como a la Secretaría de Seguridad y las autoridades encargadas de justicia que se coordinen en las investigaciones para dar con la identidad de los asesinos de Lavín.
Fiscal pide que los tamaulipecos actúen de «manera responsable»
Barrios pidió a los tamaulipecos que «actúen de manera reponsable» en el manejo de información difundida en redes sociales sobre supuestos secuestros y robos violentos.
«Se ha tenido conocimiento en chats y cadenas de redes sociales sobre la existencia o información relativa a secuestros, privaciones de libertad y robos a domicllios con violencia en Ciudad Victoria, creando una percepción de inseguridad y nerviosismo que no corresponden con la realidad», dijo el fiscal.
El funcionario estatal dijo que en caso de la ciudadanía cuenta con alguna información «veraz», deberán contactar las autoridades de seguridad o denunciar los hechos ante el Ministerio Público.