Por seis votos contra cinco y luego de tres rondas de votaciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió este lunes a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal del país hasta 2026.
Piña derrotó a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el perfil impulsado por el otro sector de ministros que buscaba quedarse con la presidencia de la Corte.
“Triunfa quien consigue la victoria; victorioso, quien obtiene superioridad o ventaja del contrario. Ni victoriosa ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción, entrega, con la pasión y honestidad como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”, dijo la ministra presidenta en un mensaje.
La nueva presidenta de la SCJN fue profesora de Educación Primaria y cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ademas, fue magistrada de Circuito por Oposición a partir del 4 de septiembre de 2000; fue magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y también fungió como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).
Precisamente en 2015 llegó a la Corte a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del pleno que provienen de carrera judicial.
Con la llegada de Piña a la presidencia, su antecesor Arturo Zaldívar queda adscrito a la Primera Sala de la Corte.
Previo a la elección final de Piña, el pleno permitió a la ministra Yasmín Esquivel ofrecer una breve intervención en la que se defendió de las acusaciones de que plagió una gran parte de su tesis.
La nueva presidenta de la Corte y un caso clave en Tamaulipas
En noviembre de 2018, la Primera Sala de la Corte ordenó proteger el manglar de la Laguna del Carpintero y reconoció el interés legítimo y el derecho al medio ambiente sano de las personas que interpusieron un juicio de amparo contra el proyecto denominado Parque Temático Ecológico Laguna del Carpintero.
La ministra Norma Piña presentó dicha ponencia ante la Primera Sala. En el texto, la ahora presidenta de la Corte propuso conceder la protección constitucional para que las autoridades responsables se abstuvieran de ejecutar los actos reclamados.
También propuso proceder a la revocación de las licencias, autorizaciones y/o permisos otorgados para su construcción, así como la restitución y reparación de la zona de mangle ubicada en el área.
«La Primera Sala precisó que en materia ambiental, la posibilidad que tienen las personas para promover al juicio de amparo con el objeto de defender el medio ambiente, viene determinada por la relación que debe existir entre la persona o la comunidad y el ecosistema que se quiere proteger, lo que significa que la persona o comunidad que acude al juicio debe beneficiarse de los servicios ambientales que presta el ecosistema que se estima afectado», informó la Corte en un comunicado.