PuntoCiego
Daniel Santos Flores
Un 22 de diciembre se llevaron a cabo dos acontecimientos significativos, dos batallas que anticiparon el triunfo del los aliados. La primera fue llamada “la batalla de las Ardenas” y se dio en el marco de la segunda guerra mundial en pleno invierno de 1944 y esto significó un punto de inflexión en la victoria de los aliados sobre los alemanes. La otra se dio en este 2022 en la sede del congreso de Tamaulipas, en el marco de la lucha por la recuperación del estado de derecho que se perdió cuando el anterior gobierno ordenó arrebatarle de manera grotesca facultades al actual gobernador.
Para ilustrar la primera batalla, la del 22 de diciembre de 1944, cito textual el relato que la página del ejército de los Estados Unidos publicó un 13 de diciembre y el cual es autoría de Kenneth J. McAuliffe, Jr.
“El 22 de diciembre de 1944, cerca del medio día, un grupo de cuatro soldados alemanes, ondeando dos banderas blancas, se acercó a las líneas estadounidenses utilizando la carretera de Arlon desde la dirección de Remoifosse, al sur de Bastogne. El grupo estaba formado por dos oficiales y dos soldados. El oficial superior era un comandante Wagner del 47º Cuerpo Panzer. El oficial subalterno, el teniente Hellmuth Henke de la Sección de Operaciones Panzer Lehr, llevaba un maletín bajo el brazo. Los dos hombres alistados habían sido seleccionados del 901º Regimiento de Granaderos Panzer.
Los estadounidenses que defendían ese lugar eran miembros de la Compañía F del 327.° Regimiento de Infantería de Planeadores, 101.° División Aerotransportada. Los alemanes pasaron junto a un equipo de bazooka en una trinchera frente a la granja Kessler y se detuvieron frente a la trinchera del PFC Leo Palma, un artillero de BAR. El teniente alemán Henke, que hablaba inglés, dijo: «Quiero ver al oficial al mando de esta sección». Palma se quedó sin palabras, pero el sargento de personal Carl E. Dickinson, que había estado ocupando una posición cercana, salió a la carretera y llamó a los alemanes hacia él. Los alemanes explicaron que tenían un mensaje escrito para ser presentado al comandante estadounidense en Bastogne.
Se notificó al Cuartel General de la División. Se ordenó recuperar el mensaje y llevarlo al Cuartel General de la División. La demanda de rendición alemana que llevaban los soldados fue mecanografiada en dos hojas.
La nota de rendición era larga, pero lo más importante decía así: “Solo hay una posibilidad de salvarse tropas de EEUU del aniquilamiento total: esa es la honorable rendición de la ciudad sitiada. Para pensarlo bien se concederá un plazo de dos horas a partir de la presentación de esta nota. Si esta propuesta fuera rechazada, el Cuerpo de Artillería y seis Batallones AA pesados están listos para aniquilar a todas las tropas estadounidenses apostadas en y cerca de Bastogne.
El general Anthony C. McAuliffe de las tropas aliadas dio respuesta al ultimátum ordenando que sus palabras fueran mecanografiadas, y centradas en una hoja de papel completa, este decía:
«22 de diciembre de 1944
Al comandante alemán,
NUTS!
El Comandante Americano»
La expresión “nuts” traducida al español sería algo así como: váyanse al carajo!.
El 22 de diciembre de 2022, cerca de las 12 del medio día, la bancada de MORENA y sus aliados en el congreso local libraron una batalla en contra del eje, le arrebataron lo que les había sido arrebatado. La súperfiscalía que ideo el gobierno anterior para blindarse a sí mismos ante una inminente rendición de cuentas que exige no solo el actual gobierno, sino también todo el pueblo de Tamaulipas, fue desmantelada y las dependencias con las que ilegalmente fue armada regresaron al gobierno estatal.
MORENA y sus aliados desarticularon un brazo del eje, el más fuerte, el que se usó para perseguir opositores, amedrentar a empresarios, funcionarios y civiles en general. Como en la batalla de las Ardenas, con eso no se ganó la guerra, pero si fue primordial para acabar con el enemigo.
Los diputados y diputadas que antes dieron su aval decidieron no presentarse a la sesión. Prácticamente como en aquella histórica batalla, fueron reducidos y obligados a replantear estrategias. Aunque faltan muchas cosas por hacer, el gobernador Américo Villarreal, la bancada de MORENA y sus aliados van dando pasos firmes en la recuperación del estado de derecho.
La diputación permanente que habilidosamente ganó MORENA, sigue vigente y puede llamar a sesión extraordinaria si así lo requieren. Con 19 votos a favor de echar abajo la súperfiscalía, se escuchó un fuerte y claro: NUTS!, en respuesta a quienes dijeron que nunca podrían desarticularla.
Reenviado
Se acerca la veda electoral y con ella una batalla más, batalla que de igual manera perderá el eje.
Uso este espacio para desearles una feliz navidad, a todos, sin distingo, a quienes concuerdan conmigo y a quienes no. Que Dios nuestro señor les de todo lo que hace falta en ese corazón, eso que solo tú y él lo saben.