Por Martha Olivia López
El Congreso de Tamaulipas aprobó este martes reformas enviadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya con el fin de crear la Guardia Estatal, institución que suplirá a la Policía Estatal.
Con esto, el Ejecutivo recupera el control de la seguridad pública en Tamaulipas que tuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado desde el pasado 30 de junio cuando la mayoría panista aprobó la Mega Fiscalía y le entregó este cuerpo policiaco; ahora comienza el reto de lograr que los tamaulipecos vuelvan a confiar en sus policías, tras los malos resultados entregados por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Marco Antonio Gallegos Galván, diputado local de Morena, señaló que la Guardia Estatal cambiará el paradigma de la actual institución policiaca y brindará las condiciones jurídicas para que el gobernador emprenda políticas públicas que contribuyan a la paz y el orden.
Mediante el decreto número 65-423 se reforman diversas disposiciones de la Ley para establecer la Guardia Estatal y la Policía Auxiliar, señala que además de la estructura orgánica que disponga el reglamento interior de la Secretaría contarán con las delegaciones regionales y coordinaciones municipales para el control supervisión y organización del personal operativo.
https://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlamentario/Archivos/Decretos/DECRETO%2065-423.pdf
Resaltó que se busca llevar a cabo la consolidación jurídica de la Guardia Estatal y fortalecer las tareas que conjuntamente se elaboran con la Guardia Nacional.
Labores de Tránsito Local
En el Artículo 14 bis señala que “la Guardia estatal y las autoridades de tránsito municipal conforme las facultades otorgadas de la ley correspondiente podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de finanzas y la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes; en caso de que el vehículo o el poseedor de el mismo, no cuente o exhiban la póliza del seguro vigente o con el engomado referido según sea el caso, se emitirán la sanciones correspondientes”, es decir también tendrán atribuciones en el término de tránsito y vialidad.
Asimismo los procesos de valuación de control de confianza y demás requisitos que establecen para el ingreso y permanencia de las personas integrantes previstas en la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y en el reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas le serán aplicables a las personas que formen parte de la Guardia Estatal
En el Artículo Séptimo de este decreto, que ya fue aprobado, señala que en un plazo no mayor a 90 días naturales se realizarán las acciones jurídicas administrativas inherentes a la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal por lo que deberán adecuarse a los reglamentos, estructura orgánica y demás normatividad aplicable a efecto de que se adopten las funciones ejercidas por la Policía Estatal.
¿Y cómo anda Tamaulipas con sus Policías?
Actualmente, Tamaulipas ocupa el décimo lugar a nivel nacional en el total de personal en sus instituciones de seguridad pública: la mayoría (3,578) son policías de prevención; otros 442 elementos son de proximidad social; 132 son policías de reacción; y 51, policías de de investigación.
Recuperar la confianza, uno de los principales retos
La Policía Estatal de Tamaulipas es la institución de seguridad con el menor nivel de confianza entre la sociedad, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En primer lugar de confiabilidad se encuentra la Marina, seguido del Ejército y la Guardia Nacional.
Policía de Tamaulipas, tercer lugar en quejas
Las instituciones de seguridad pública de Tamaulipas ocuparon el tercer lugar a nivel nacional en el número de quejas recibidas en 2021, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Inegi.
Según el informe, las instituciones de seguridad tamaulipecas recibieron 894 quejas ciudadanas el año pasado, solo por detrás de las fuerzas de seguridad estatales del Estado de México (1,327) y la Ciudad de México (5,160).
Es el segundo año consecutivo en que las policías estatales tamaulipecas ocupan el tercer lugar a nivel nacional en el número de quejas de los ciudadanos.
¿Qué pasó con el presupuesto ejercido en 2021?
Tal como ocurrió en 2020, durante 2021 el Gobierno de Tamaulipas no contó con datos o elementos para responder a la pregunta de cómo ejerció su presupuesto para ese año, según el Inegi.
En el Presupuesto de Egresos de 2021 para Tamaulipas, el Congreso estatal autorizó una partida presupuestal de 2 mil 675 millones 826 mil 042 pesos para el rubro de Policía.