El extitular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, obtuvo una suspensión de un juez para que nadie perjudique «su buen nombre» y su «fama pública» con respecto a su desempeño como servidor público, sino hasta que sea objeto de un procedimiento que cumpla con las reglas del debido proceso.
En un oficio que le hicieron llegar a los integrantes del Congreso tamaulipeco, se notifica un acuerdo de suspensión de plano en contra de cualquier procedimiento ilegal de una autoridad, como tortura o difamación, que perjudique a Ramírez.
Esta suspensión ordena que ninguna autoridad, incluyendo los diputados locales, pueda hacer declaración alguna sobre el exfuncionario.
Para el abogado electoral y constitucional Andrés García Repper Favila, esta decisión es un exceso del juzgador al imponerle a todas las autoridades, incluyendo a los legisladores locales, la obligación de no hablar de ciertos temas.
«Los diputados son irreconvenibles en sus opiniones y pueden hablar, para eso son diputados y justamente para eso los elegimos, no podemos ponerles límites y censura previa a lo que un diputado tenga que decir porque un legislador vela por los intereses de toda la ciudadanía. Es un claro exceso en las atribuciones de un juzgador», dijo el asesor jurídico de Morena.
El pasado 26 de octubre, se dio a conocer un oficio que envió el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo en el que informa que Ramírez fue destituido por reprobar los exámenes de control y confianza que se le realizan a los altos mandos como él.
En el oficio número firmado por Barrios se refiere que «en atención a los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de ´Altos Mandos´ de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos».
El exfiscal anticorrupción fue designado por la pasada Legislatura tamaulipeca el 9 de septiembre de 2021.