Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, debería quedar libre en las próximos días luego de que un juez del Poder Judicial del Estado dictara este martes un auto de libertad a su favor y determinara dejar sin efecto la prisión preventiva decretada en contra del exfuncionario.
Pero una vez que salga del penal ubicado en Tenango del Valle, en el Estado de México (donde está preso desde noviembre de 2018), ¿qué sigue para Hernández Flores?
El exgobernador tamaulipeco todavía enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. ¿Por qué? En junio de 2015, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas informó en un comunicado que buscaba procesar al político priista por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero. En esa acusación formal también se nombra al cuñado de Hernández, Óscar Gómez Guerra.
La acusación establece que en enero de 2009, tanto Hernández como Gómez conspiraron para cometer lavado internacional de dinero y ayudaron y promovieron la operación de un negocio ilegal de envío de dinero.
De ser declarados culpables, ambos hombres enfrentarían una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 500 mil dólares, o dos veces el valor de los instrumentos monetarios o fondos involucrados en la transacción o ambos.
La defensa del exgobernador de Tamaulipas promovió un amparo para evitar la extradición de su cliente a Estados Unidos. Según la representación legal de Hernández, el amparo en la instancia de revisión en un Tribunal sigue vigente.
«El Juez de control desde un principio determinó que no puede ser extraditado. Sería inconstitucional», dijo una fuente con conocimiento del tema.
La Corte resuelve la constitucionalidad del tratado de extradición México-EE.UU.
El 13 de mayo de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad de los artículos 3° y 13 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, así como el precepto 1° de la Ley de Extradición Internacional.
El asunto se originó en el marco del procedimiento de extradición del exgobernador de Tamaulipas. La Corte refiere que una vez detenido, Hernández tuvo una audiencia en la que se le hizo saber la petición de extradición, se le dio oportunidad de designar defensores y ofrecer pruebas. Una vez agotado el procedimiento, el secretario de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo en el que se concedió la extradición solicitada.
Fue así que el exgobernador de Tamaulipas promovió un amparo y reclamó la inconstitucionalidad de los artículos 3º y 13 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, así como 1º de la Ley de Extradición Internacional.
Hernández alegó que los artículos referidos no daban certeza sobre el procedimiento a seguir: quién es la autoridad facultada para resolver y cuál es la legislación aplicable para la valoración de pruebas.
Además, señaló que el procedimiento no contempla los mismos derechos para las personas que son requeridas por un gobierno extranjero para ser procesadas penalmente en comparación con aquéllas que están sujetas a un proceso penal en territorio nacional.
Sin embargo, la Primera Sala resolvió que los artículos impugnados no generan inseguridad jurídica ni un estado de indefensión, pues el procedimiento se encuentra regulado, internamente y con suficiente claridad, en la diversa Ley de Extradición Internacional.
Con base en estas consideraciones, a Hernández se le negó el amparo en la materia de constitucionalidad y la Primera Sala de la Corte ordenó devolver el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que analizara los vicios de legalidad que el exgobernador de Tamaulipas hizo valer en contra del acuerdo de extradición internacional reclamado y su ejecución.
¿Qué dice la defensa de Eugenio Hernández Flores?
La defensa del exgobernador de Tamaulipas ha dicho públicamente que no tocaría el tema del proceso de extradición que enfrenta su cliente hasta que Hernández no sea puesto en libertad.
Lo cierto es que el proceso judicial que se le abrió al exfuncionario en Estados Unidos sigue su curso y el exgobernador tendrá que responder ante la Justicia de ese país.