Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, aseguró este viernes que Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, dialogaba y pactaba con grupos criminales.
En entrevista con CNN en Español, el también presidente nacional del movimiento político Ruta 5 habló sobre las declaraciones que hizo en el Senado mexicano este jueves en el Foro Internacional Seguridad y Justicia por un México mejor.
Durante su intervención en la Cámara Alta, Espino dijo que, como parte de la estrategia de seguridad de México, se debería considerar la posibilidad de que las autoridades dialoguen con los grupos criminales para alcanzar la paz y la seguridad.
«Estamos ante una disyuntiva, o construimos la paz con seguridad social, con justicia social, con seguridad para los ciudadanos, o seguimos jugando a la ‘guerrita’: mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales», dijo este jueves el exfuncionario federal.
Y este viernes en entrevista con CNN en Español, a Manuel Espino se le preguntó si ha habido acuerdos entre autoridades federales, estatales y municipales con grupos delincuenciales.
«Sería ingenuo, me parece que la pregunta sale hasta sobrando, porque sería ingenuo pensar que no ha sido así, eso se ha demostrado, se ha acreditado, hay muchos alcaldes, exalcaldes, hay exgobernadores presos, hay un exgobernador de Tamaulipas preso, hay un exgobernador de Chihuahua preso, hay un exgobernador de Veracruz preso, ¿por qué están presos? Porque tenían vínculos con el crimen organizado, porque acordaban con ellos, pactaban con ellos», respondió.
Según Espino, los exfuncionarios pactaban beneficios mutuos: impunidad para grupos criminales y beneficios para esos gobernadores y sus familias.
«Pero ahorita hay otro exgobernador emanado del Partido Acción Nacional prófugo, que recientemente dejó de ser gobernador en Tamaulipas, él dialogaba con criminales, pactaba con ellos», agregó el político.
Por ello, Espino dijo que se debe analizar la posibilidad de un diálogo entre autoridades y grupos criminales, pero no con la idea de que se actúe de manera ilegal, sino que se pueda lograr una mejora en la seguridad.
«Hay muchos que estando en el Gobierno, en la tarea pública, han pactado, han dialogado con los criminales pero para pervertir el servicio público, para el enriquecimiento ilícito de servidores púbilcos e, insisto, para pasar por alto los delitos de grupos criminales, yo no propuse nunca algo así», puntualizó el exfuncionario federal.