Ignacio García Zúñiga, juez de control del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas en Ciudad Victoria, echó abajo este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exgobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de enriquecimiento ilícito; solo queda pendiente la carpeta por el delito de peculado. Solo quedaría pendiente la carpeta por el delito de peculado; su familia confía que máximo en 10 días podría celebrarse la audiencia para que Geño logre la libertad condicionada.
La familia del exgobernador confía que máximo en 10 días podría celebrarse la audiencia para que Hernández Flores logre la libertad condicionada.
El extitular del Ejecutivo tamaulipeco, de 63 años, se encuentra preso por una causa por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fincó el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
El abogado del exmandatario, José Javier López García, dijo en un comunicado que con la resolución del juez se demuestra que Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la administración encabezada por García Cabeza de Vaca, «quienes trataron por todos los medios de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de sus acusaciones».
«Eugenio Hernández Flores hoy quedará en libertad por esta causa y tenemos muchas esperanzas de que, en breve, el juez primero penal de Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, en acatamiento a una diversa sentencia de amparo, también determine la libertad de nuestro defendido. ¡La justicia ha vuelto a Tamaulipas!», aseguró el abogado.
Hernández Flores, quien gobernó la entidad de 2005 a 2010, fue detenido el 6 de octubre de 2017 e ingresado al penal de Ciudad Victoria; actualmente se encuentra preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México.
El pasado 19 de enero, un juez del Poder Judicial de Tamaulipas concedió un amparo al exgobernador, con lo que se decretó su libertad respecto al caso en que fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Ese fue el segundo amparo que un juez le concedió a Hernández Flores; el primero fue tramitado por el caso donde se le acusaba de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de 1,600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado.
El tamaulipeco tiene pendiente la resolución de un amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.