Más de 300 profesores de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizaron una marcha pacífica este lunes en Ciudad Victoria y exigieron que las autoridades les respeten sus sueldos, prestaciones y que les cumplan con las bases que les prometieron.
Los trabajadores de la educación, que provienen de varios municipios tamaulipecos, dijeron que la falta de pago se debe al desorden administrativo del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.
«Señor gobernador Américo Villarreal Anaya, somos personal de Tecnología Educativa. Confiamos en usted y le dimos nuestro respaldo. Exigimo se nos respete nuestro sueldo, aguinaldo, trabajo, antigüedad y la prometida y merecida basificación», se leía en una manta de los manifestantes.
La protesta comenzó a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación y después se trasladó a Palacio de Gobierno.
«Queremos justicia, queremos protección, por eso pedimos la basificación», dijeron los trabajadores de la educación.
Karla Osorio Reyes, una de las maestras afectadas que imparte clases en Reynosa, dijo que los manifestantes quieren una estabilidad para ellos y sus familias.
«Todos los que estamos aquí somos profesionales y sentimos que nos están pisoteando nuestros derechos porque queremos una basificación para nuestros hogares y nuestras familias, somos alrededor de 373 afectados. No tenemos contrato porque desde hace 15 años no firmamos ningún contrato, los gobiernos anteriores nos habían prometido bases que supuestamente ya estaban dadas», dijo Osorio.
«Estuvimos el jueves en una negociación con la maestra Lucía (Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación) y con otros funcionarios, en donde nos brincaron todos nuestros derechos laborales, no existimos ya, nos dicen que ya no hay nada, no hay antigüedad, no tenemos derecho a reclamar ni a enfermarnos, nos condicionan nuestro sueldo para firmar algo y poder cobrar lo devengado (…) nuestra primera quincena de octubre», dijo otra de las maestras afectadas.
Una comitiva de los profesores afectados fue atendida por la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas; los maestros llevaron documentos con las principales peticiones para las autoridades educativas.
*Con información de Lulú Cepeda