Andrés Manuel López Obrador ofrece este miércoles su primera conferencia de prensa como presidente constitucional de México en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Aquí el minuto a minuto del evento.
Habla el gobernador Américo Villarreal
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que era un honor recibir al presidente de México y le refrendó la hospitalidad y el afecto que se ha ganado el Ejecutivo.
«Su visita anima la esperanza en un futuro infinitamente mejor», dijo Villarreal Anaya. «Tamaulipas es un pueblo valiente, heroico, que valora y agradece sinceramente sus expresiones de cariño y de respaldo», agregó.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que durante la reunión que sostuvieron los gabinetes federales y estatales el martes, se plantearon proyectos fundamentales para el aprovechamiento de las grandes ventajas que tiene y ofrece Tamaulipas, y para la atención prioritaria para los más pobres.
Reconoció que el estado viene de una contienda política difícil e inédita en la historia reciente que no ha terminado ni con el relevo constitucional.
«Tamaulipas ha decidido desterrar el veto y hasta el sabotaje contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación. Votar por la recuperación de nuestra soberanía energética, del combate a la corrupción, de la verdadera división de poderes, del respeto a los Derechos Humanos, de los programas de Bienestar que no tienen precedente y que son ahora garantía constitucional», dijo Villarreal Anaya.
El mandatario tamaulipeco dijo que en el gobierno anterior se impuso una política de seguridad ficticia en el pasado gobierno donde «se continuó por la vía de la violencia y del alarde de la capacidad de fuego para imponer con más violencia y autoritarismo».
El primero de octubre, según Villarreal Anaya, se inició un cambio de raíz y de fondo «con un gobierno humanista que observa la máxima que por el bien de todos, primero los pobres».
El gobernador informó que los primeros contactos con los colaboradores del Gobierno Federal han dado excelentes resultados en la gestión de proyectos para concretar oportunidades y alinear esfuerzos que multipliquen los beneficios que la gente recibe a través de obras, acciones y programas del presidente López Obrador.
«Se dieron avances sustantivos que en materia de infraestructura representan apoyos de gran importancia para nosotros (…) Estoy convencido que aquí en la entidad los nuevos términos de concordia y entendimiento entre órdenes de Gobierno traerán cosas muy buenas para Tamaulipas», dijo Villarreal.
Agregó que inicia una nueva etapa de colaboración y de respeto con los 43 presidentes municipales de Tamaulipas «con el objetivo de respaldar desde el estado, con voluntad y trabajo, su objetivo de regenerar nuestra vida pública, consolidar las bases de la transformación en nuestra patria y trabajar por Tamaulipas y por México».
Las palabras del secretario de Defensa
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que desde el primero de diciembre de 2018, el Gobierno de México implementó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Esto, a través del diseño de acciones específicas integrales para Tamaulipas que privilegian el concepto operativo de un despliegue flexible, un mando y control centralizado, una inteligencia selectiva y una iniciativa, concentración y economía de fuerzas.
«El esfuerzo está orientado a las tareas prioritarias de seguridad interior y pública así como el rescate humanitario y control de aduanas», dijo el secretario.
«Buscamos el equilibrio entre la seguridad, el crecimiento y el desarrolo, considerando que si tenemos seguridad, se puede lograr un crecimiento y desarrollo: si se aleja la atención a la seguridad, se pueden generar condiciones no favorables para las áreas o en el estado», aseguró Sandoval.
El secretario de Defensa destacó que el gobernador Américo Villarreal ha asistido a todas las reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Sandoval informó que en lo que se refiere a incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de diciembre de 2018 a agosto de 2022 Tamaulipas ocupa el lugar número 13 en secuestros; el 17 en homicidios dolosos; el 18 en robo a casa habitación; el 20 en extorsión; el 22 en robo de vehículos; el 23 en delitos de impacto; y el 30 en robo de transporte.
El funcionario aseguró que se ha notado una tendencia a la baja en estos delitos registrados en Tamaulipas, de 2021 a 2022.
El secretario de Defensa dijo que los municipios tamaulipecos con mayor incidencia delictiva (considerando homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo) son: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.
Sandoval destacó que se han logrado disminuir en un 93.3% los homicidios relacionados a la delincuencia organizada porque «se han tomado acciones importantes (…) las Fuerzas de Tarea México, que es una fuerza que se integra con personal del Ejército y de la Guardia Nacional, ha tenido una presencia importante en el estado, principalmente en el área fronteriza de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, esas acciones que se han tomado han sido exitosas».
Destacó que 2,817 elementos de seguridad pública se encuentran Tamaulipas, con 2,599 que trabajan de forma operativa. Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros son los municipios que más concentran efectivos policiales. Sin embargo, según los estándares internacionales que maneja la ONU, los municipios tamaulipecos «tienen un déficit del 71% en sus efectivos» de seguridad.
También informó que en Tamaulipas se encuentran 12,753 elementos del Ejército, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Las palabras del presidente López Obrador
Al presidente de México le preguntaron por qué, a cuatro años de su inicio de Gobierno, los tamaulipecos siguen sufriendo incidentes de inseguridad en las carreteras de Tamaulipas.
«En esta materia de seguridad, que es la más compleja, difícil, hemos avanzado en Tamaulipas y tenemos manera de probarlo. Lo acabamos de dar a conocer ahora, los datos no mienten, son cifras oficiales, tienen que ver con el sistema de información que se maneja a nivel nacional y también con información del Inegi», respondió López Obrador.
El presidente reconoció que con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca «no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas y electorales evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos, nunca, aunque yo no venía como voy a Oaxaca, de todas maneras estábamos atendiendo. Ahora con el doctor Américo vamos a mejorar mucho más, no quiere decir esto que ya esté resuelto el problema de la inseguridad, pero sí hemos avanzado, no se ha agravado la situación».
El titular del Ejecutivo agregó que si se atienden las causas de la violencia, si hay trabajo, buenos salarios, bienestar y oportunidades para la educación «se irá serenando a Tamaulipas y todo México».
Sobre los periodistas en Tamaulipas, se le preguntó al presidente sobre las aparentes fallas en la comunicación y protección a las personas que están bajo el mecanismo federal.
«Estoy completamente enterado sobre la violencia a los periodistas, estoy al tanto del asesinato que hubo recientemente aquí en Ciudad Victoria de un periodista, precisamente mañana vamos a informar sobre las investigaciones que se han realizado, este es un caso que atrajo la Fiscalía General de la República (…) para que no haya impunidad y se castigue a los responsables, en casi todos los casos de asesinatos de periodistas hay detenidos, ya se tienen procesos muy avanzados, no hay prácticamente impunidad. Sin embargo, en el caso del compañero de Ciudad Victoria, todavía nos falta avanzar y lo vamos a hacer y mañana lo vamos a informar», dijo López Obrador.
El presidente de México dijo que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas ofrecerá información este jueves sobre cómo ha funcionado el mecanismo federal de protección a periodistas.
A López Obrador también le preguntaron su opinión sobre el futuro de Tamaulipas luego de una cuestionada gestión encabezada por García Cabeza de Vaca.
«Yo estoy optimista y siempre lo soy porque creo en el pueblo, aquí se demostró que es mucho el pueblo de Tamaulipas y cuando un pueblo, decía Hidalgo y lo retomó Juárez, el pueblo que quiere ser libre, lo será, y eso fue lo que demostró Tamaulipas, decidió cambiar y eso fue muy importante, es histórico, es cosa de no perder el impulso, de que si ya se dio ese paso, se siga hacia adelante, no perder el impulso y que la gente vea de que no fue en vano el estar haciendo cola, el aguantar amenazas, el quedarse callados y el votar en secreto para que se diera el cambio en Tamaulipas: no tenemos derecho a fallarle al pueblo tamaulipeco y el doctor Américo es una garantía de que va a estar a la altura de las circunstancias».
Sobre la situación jurídica del exgobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca, López Obrador aseguró que «tiene que ver con lo judicial y no me quiero meter en eso, quiero ver hacia adelante de cómo este pueblo tan sufrido merece un mejor destino y eso es lo que vamos a procurar y estamos muy contentos de estar en Tamaulipas en una nueva circunstancia, porque el doctor es un hombre honesto, limpio, bueno, como lo merecen los tamaulipecos».
El presidente mexicano dijo que lo que más ha dañado a Tamaulipas ha sido la corrupción. «Parezco disco rayado, pero siempre lo digo y diré porque soy perserverante: la corrupción no es tan mala como una pandemia, es peor, es una peste y eso era lo que impedía a Tamaulipas y a México salir adelante».
El gobernador Américo Villarreal también respondió a una pregunta sobre cómo percibía el ambiente político y electoral en Tamaulipas.
«Estuvimos acostumbrados durante el proceso electoral a este tipo de señalamientos que fueron construidos con mentiras e hipocresía (…) en el intento de seguir manteniendo señalamientos electorales, y también nos dimos cuenta sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde ganamos 7-0, fue por unanimidad el voto porque los magistrados vieron que se registraron hechos en un proceso electoral que fue lamentablemente ensuciado con calumnias y difamaciones que finalmente el tiempo ha demostrado cuál fue la realidad», dijo el mandatario tamaulipeco.
El presidente López Obrador también envió un mensaje a los tamaulipecos: «le vamos a ayudar al doctor para que este fin de año, a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del estado, le vamos a adelantar, si es necesario, participaciones federales para que no falte el presupuesto, sobre todo que se tengan los sueldos de los trabajadores, los aguinaldos, que pueda cerrar bien el año y no tenga ninguna preocupación, eso ya es un compromiso, que tengan seguro que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo».
Al presidente mexicano también le preguntaron sobre cómo lidiar con los fiscales estatales «transexenales» que han impuesto gobiernos panistas como Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
«Cuando se aprobaron estas leyes, creo que no se pensó en que era demasiado tiempo, fíjense que los períodos presidenciales en México antes eran de cuatro años, en Estados Unidos siguen siendo de cuatro años, con posibilidad de una reelección, pero de todas maneras es la gente la que decide. Acá se decidió que fueran seis años, sin reelección, y es muy bueno eso, pero en el caso de los procuradores resolvieron, no sé, Adán, ¿creo que 10 años?… Promedio de ocho años. Se les pasó la mano, ¡es mucho! Nosotros no vamos a plantear una reforma, yo creo que esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales y tener un poco de vergüenza porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir ‘ahí está mi renuncia y ya me voy'».
«Es realmente un absurdo, los mismos procuradores, si no hay resultados, deberían de renunciar, de salirse, pero ahí están aferrados y lo peor es que algunos hasta cometen delitos o se asocian con la delincuencia, hay veces de que está muy mal la situación de seguridad en un estado, sale el fiscal o procurador y las cosas mejoran, y se puede probar como el caso de Veracruz, que estaba mal, mal, mal», agregó el titular del Ejecutivo.
«Si no hay buenos resultados, no puede haber impunidad, nadie puede ser y sentirse absoluto y estar pendiente de los resultados, sí hay estos problemas todavía en algunos estados. Luego se eligieron así a los fiscales anticorrupción, los eligieron los mismos gobernadores, pero imagínense si se elige al fiscal anticorrupción por 10 años, 12 años, pues se garantiza la impunidad, es como la otra práctica que hay que desterrar de que salen los gobernadores y reparten como 10, 15, 20 notarías a sus amigos que les ayudaron, eso también tiene que desaparecer todas esas prácticas completamente deshonestas».
López Obrador le responde a En Un 2×3 Tamaulipas
De los desaparecidos en Nuevo Laredo, el “huachicoleo” de agua en Jaumave, el “tortuguismo” agrario y la justicia a las víctimas de la masacre de Camargo, fueron los temas que expuso Martha Olivia López, directora de En Un 2×3 Tamaulipas.
«Estoy enterado de todos los casos, le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, que platique contigo sobre todos los temas y que se atienda lo del agua, lo del probema agrario. Ya lo de los desaparecidos en Nuevo Laredo, ya es un tema que nos lo han tratado los familiares, el gobernador lo trató hoy por la mañana, se analizó bien porque son varios casos, en efecto, y ya se tomaron decisiones, ya se está atendiendo este asunto, no puedo decir más pero ya se está atendiendo, está ya a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa este asunto», respondió López Obrador.
Sobre la masacre en Camargo, donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes (en su mayoría de Guatemala) en enero de 2021, el presidente mexicano dijo que su Gobierno seguirá investigando para dar con los responsables.
«Fue muy lamentable lo de los asesinatos de migrantes centroamericanos, siempre tenemos presente este caso y se va a seguir investigando y se va a seguir planteando. Entonces todo lo que planteas. me gustaría que se lo transmitas a Rosa Icela y que se haga un plan y un compromiso de que va a haber atención, lo mismo con los periodistas que presuntamente son inocentes y que fueron culpados de delitos que no cometieron, pero le dejamos a Rosa Icela, si te parece», respondió López Obrador.
La visita de Biden a México
El presidente López Obrador habló sobre la conversación telefónica que sostuvo el martes con su par estadounidense, Joe Biden.
«Fue muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. Hablamos del intercambio económico, comercial, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, hablamos del tema migratorio, celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos», dijo el mandatario.
López Obrador agregó que está confirmada la visita del presidente Biden a la próxima reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en territorio mexicano en fecha por definir en diciembre. Al evento también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Guacamaya Leaks
López Obrador habló sobre la violación a la seguridad de los sistemas de Secretaría de la Defensa, mismo que ocasionó la filtración de miles de documentos confidenciales. El ciberataque fue perpetrado por un grupo Guacamaya, el cual se ha presentado como un grupo de activistas centroamericanos, y el polémico caso es conocido como Guacamaya Leaks.
«Quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, ¿se acuerdan cómo lo anunció Loret de Mola? Casi era el derrumbe de nuestro gobierno y fue como el parto de los montes. Como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos asesores, estrategas y expertos trabajaron en ello, quisieran que siguiéramos hablando de eso. No, que se apliquen y busquen otro, ya eso no funcionó porque la mañanera es un diálogo circular de comunicación, de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia, ese es el periodismo como imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido ‘chayote’, nada, esa es otra cosa, entonces ¿para qué nos metemos en eso?».
El presidente de México dijo que no va a ser fácil que lo señalen de corrupción y recordó que lo han venido vigilando y espiando desde 1978, cuando los servicios de inteligencia lo acusaban de comunista.
«No hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder, entonces por ahí no es la cosa y además repetir: no todo el que tiene es malvado, hay gente que tiene un patrimonio que lo consiguió con trabajo, merece respeto, el empresario merece respeto y apoyo, nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción (…) el resto es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos piensan, sino que traman, ni duermen solo pensando y viendo qué maldad van a hacer, son malos de ‘malolandia’; de vez en cuando vamos a contestar algo así pero no vamos a manchar la mañanera», dijo López Obrador.
Al presidente le preguntaron sobre cómo hacer que las empresas que operan parques eólicos en Tamaulipas se comprometan a brindarles más beneficios a las comunidades en donde se encuentra instalada dicha infraestructura.
«Justo sobre eso va lo de la reforma eléctrica no querían que se declarara constitucional, cuyo propósito es poner orden y planear porque con la reforma energética se le dio manga ancha a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras, ellos usaron el propósito bueno de las energías limpias y renovables para hacer jugosos negocios, ahora ya se resolvió por la Corte de que se necesita la planeación de la Secretaría de Energía porque era un desorden: cualquiera podía poner un parque de energía eólica y solar, y la Comisión Federal de Electricidad fue tratada como una empresa más y de segunda, se les dieron todos los privilegios a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras», dijo López Obrador.
El titular del Ejecutivo también resaltó que la economía de México está creciendo pese al reto que representó la pandemia de covid-19 y la actual guerra de Rusia en Ucrania.
«Se ha logrado que los de mero arriba, que no han dejado de ganar y lo puedo probar, además cuando hablo con ellos se los pregunto, pero ya no ganan tanto y los de abajo están mejorando, entonces se está reduciendo la brecha. Es un país más igualitario, con menos desigualdad y a eso aspiro, a que el tiempo que nos falta sigamos reduciendo esa brecha y que la gente de abajo esté cada vez mejor, que es la mayoría, ese es nuestro ideal», respondió López Obrador.
Respecto al tema del precio de las gasolinas en México, el presidente de México habló sobre la adquicisión de una refinería en Texas y cómo cambió el panorama mundial ante la expectativa de que los vehículos que utilizan combustible quedarían obsoletos.
«Compramos esa refinería y ya rehabilitamos seis, todavía sigue la rehabilitación, ayer hablaba yo de la refinería en Madero que ya está mejorando su capacidad productiva (…) con todo eso ya vamos a poder ser autosuficientes, producir en México gasolinas y diésel, con eso ya se puede hacer mucho porque, cuando menos, se garantiza que no aumente el precio y, si se sigue invirtiendo hacia adelante, construir otra refinería o dos, porque llevábamos 40 años sin hacer una refinería, entonces si se continúa así, sí se puede bajar el precio de las gasolinas, pero garantizar que no aumente el precio es muy bueno», dijo López Obrador.
Sobre este proyecto para ser autosuficientes en materia de gasolinas, el mandatario tamaulipeco agregó que «yo termino mi encargo en septiembre de 2024, entonces aquí en Tamaulipas va a quedarse el gobernador a cuidar todo lo que se inicie, esa es una gran ventaja que el doctor Américo esté así con nosotros apoyándonos».
El presidente López Obrador concluyó su primera conferencia de prensa matutina con la siguiente frase: «No mentir, no robar y hay que ir a desayunar».