Faustino Gutiérrez Pérez, juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas y socio del exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado Horacio Ortiz Renán, le otorgó este viernes a Francisco García Cabeza de Vaca una suspensión provisional contra una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Con esta medida (que le costó a Cabeza de Vaca 50 mil pesos como garantía), el exgobernador de Tamaulipas no podrá ser detenido hasta que se analice su caso y le puedan brindar o negar la suspensión definitiva o amparo.
Tras admitir la demanda, el juez federal concedió la suspensión provisional al exmandatario para que no pueda ser detenido, si el delito por el que se libró la aprehensión que reclama no merece prisión preventiva de oficio; pero si el delito por el que se ordenó su captura sí merece prisión preventiva, sí podrá ser detenido y se deberá informar al juez de amparo.
El artículo 19 de la Constitución de México establece que un juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente (cárcel automática para la persona sospechosa de la comisión de un delito) en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio y secuestro, entre otros.
Esto es importante porque la orden de detención solicitada por la FGR contra Cabeza de Vaca es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR puede interponer un recurso de revisión a la suspensión provisional que se le otorgó al exgobernador tamaulipeco para evitar su detención.
No es la primera vez que este juez le ayuda a Cabeza de Vaca.
El 8 de junio de 2021, Gutiérrez Pérez le concedió una suspensión definitiva al entonces gobernador de Tamaulipas en contra de una orden de aprehensión girada en su contra, también solicitada por la Fiscalía General de la República.
Y para obtener dicho beneficio, el exgobernador tamaulipeco tuvo que pagar el año pasado 100 mil pesos como garantía.
El pasado 28 de septiembre y a dos días de dejar su cargo, el exgobernador tamaulipeco tomó un vuelo de Ciudad Victoria a Reynosa en una aeronave del Gobierno de Tamaulipas… y ya no volvió a la capital del estado.