Ciudad de México 15 de julio de 2022.- El 6 de julio, Martha Olivia López, directora del medio digital En un 2×3, corresponsal de Canal 14 y colaboradora en los medios Rompeviento y Sin Censura, fue víctima de intimidación y toma de fotografías por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el municipio de Padilla, Tamaulipas.
Asimismo, durante varios días, entre el 6 y el 13 de julio fue víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales Twitter y Facebook por parte de decenas de cuentas provenientes de sujetos desconocidos.
López Medellín fue a cubrir los bloqueos en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, y en su cobertura publicó un video en vivo donde evidenció que, para evitar el avance de la Columna “Gral. Pedro J. Méndez”, las fuerzas de seguridad de Tamaulipas, particularmente el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) bloqueó parte de las carreteras de acceso a Ciudad Victoria. Desde su vehículo preguntó por qué no se podía pasar y mientras un elemento le indicaba que no había acceso debido a los disturbios provocados por la columna, “están prendiendo llantas allá en frente”, otro elemento de los GOPES le toma una fotografía con su celular. La periodista notó también que en el chaleco del primer elemento, una cámara de video grababa la conversación.
Posterior a su publicación en vivo, López identificó algunos patrones en la publicación y en sus redes sociales: Noté un tráfico inusual en mi sitio, una alza de comentarios y mensajes que me acusaban de mentir. ARTICLE 19 documentó una serie de comentarios, insultos y categorizaciones de mentirosa, vendida, y de ser agitadora o incitadora. Uno de ellos incluso señalaba: tu incitas [SIC] a situaciones de riesgo luego por qué les pasa, lo que les pasa mientras que otro justificaba la violencia contra la prensa esos periodistas por eso los matan. Principalmente recibió comentarios repetidos que indicaban que no eran los GOPES sino la Columna, intentando exculpar a las autoridades estatales.
Ésta no es la primera vez que López Medellín ha vivido este tipo de situaciones en redes. Según el relato de la periodista, ha vivido comentarios que buscan estigmatizar, negar los hechos reportados o incluso amenazarla en coberturas críticas al gobierno del estado. Incluso, la periodista contó a ARTICLE 19 que ella había tenido que desplazarse por amenazas, aunque regresó en el 2017: Aún así hace 2 años volví a tener amenazas y veo que siguen estos patrones.
Me preocupa que se estén usando recursos públicos para que cada que se susciten hechos que no favorecen al gobierno del estado, se nos intente amedrentar y silenciar con estos ataques en línea. Varias de las cuentas son de reciente creación – los últimos meses – y cuentan con pocas conexiones con otras cuentas – menos de 20-, lo cual podría ser un indicador de uso de algunas cuentas no legítimas.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública:
Una investigación pronta y diligente por el actuar de sus elementos el 6 de julio.
Particularmente a la Policía Cibernética de Tamaulipas iniciar una investigación sobre los ataques en redes sociales contra la periodista Martha Olivia López Medellín.