Por Hilario Ledezma Loredo.
El Tribunal Electoral es un gran promotor de la reforma electoral de AMLO, le da la razón una y otra vez.
AMLO cree que los tribunales locales de los Estados no sirven para nada y por eso deben desaparecer, y si para convencerse de ello volteó a ver al de Tamaulipas, “como dice la chaviza”, “no veo fallas en su lógica”.
La justicia debe ser pronta, todos lo saben, en lo electoral más, las campañas (a Dios gracias) no duran toda la vida (que algunos vivan en campaña toda la vida es otra historia).
Me acordé de pronto de un señor que se llama Gustavo Adolfo Cárdenas, pero no sé por qué, cosas de la edad supongo.
Les decía que la justicia debe ser pronta, pero como los mismos ¿magistrados? se balconean en las sesiones en vivo, dictan sentencias sobre medidas cautelares cuando ya se dictó sentencia en el “fondo” del asunto, o sea cuando ya no es necesario, las medidas cautelares son útiles mientras se dicta la sentencia final, una vez dictada da lo mismo lo que se diga, algo así como ahogado el niño ahora sí a tapar el pozo.
Los partidos se acusaron unos a otros desde antes de la precampaña, impugnaron los castigos (y los no castigos) del IETAM, luego pasaron los días, las semanas, los meses, llegó la precampaña, los dedazos, perdón, los procesos internos, la campaña, las votaciones, y sí, adivinó usted, el Trieltam no ha hecho gran cosa, tienen un rezago importante sin que tengan excusa.
Son 5 Magistrades, tienen personal contratado… ahí el problema, las plazas, el último pleito en vivo y en directo (literal), de los Magistrades no fue por un expediente importante para los partidos y los tamaulipecos, faltaba menos, el pleito fue por un agandalle de plazas de la presidenta en perjuicio de los otros que quieren y no los dejan, es que todos tenemos amigos desempleados y los magistrados marginados también tienen derecho a que les den un trozo de pastel, es justo que repartan para todos, AMLO usó el truco de la tómbola (¿dije truco?) y ahí la lleva, podrían hacer una rifa y repartirse los cargos para que ninguno se quede sin ayudar a algún amigue.
¿Los expedientes? Esos pueden esperar, deberán esperar. ¿Deben preocuparse los ciudadanos por la elección?
No, como dijo AMLO en su faceta de dictador endemoniado, los tribunales electorales de los estados no sirven para nada, ahí está la federación, y así pasará en Tamaulipas, se volverán a pelear los Magistrades como llevan haciéndolo desde hace meses, acusándose unos a otros de burlarse, de ignorarse y de arrebatarse la palabra (esta vez no estoy siendo irónico) y regañando al secretario de la sesión por olvidársele que ya no es magistrado y al final, en la CDMX se dirá la última palabra sobre el voto de los tamaulipecos, sin necesidad de los de aquí.
Pero viene lo bueno, pronto van a cambiar de presidente y por eso andan muy movidos nuestros ilustres jueces, queriendo quedar bien con los que vienen, haciéndoles ojitos.
Todos quieren la presidencia, vendrán las cuchilladas traperas para quedarse con la caja chica de viáticos y contratos, perdón, para servir al pueblo tamaulipeco y proteger la democracia.
Y sí, AMLO tiene razón (otra vez), hay que quitarles el dinero a unos ninis para dárselos a otros.
Y si todos los tribunales electorales son como el de Tamaulipas, no anda tan errado el señor de palacio y seguramente contará con el apoyo del pueblo bueno para deshacerse de alguno que otro elefante blanco.